miércoles, 22 de junio de 2011

IMPACTANTE HOMENAJE A GARDEL EN BAHIA BLANCA,:ALBERTO PODESTA,LUIS FILIPELLI Y GABY "LA VOZ SENSUAL DEL TANGO"


EL CANTOR CON ALMA DE BOHEMIO

Faltan menos de 15 de días para que la última gloria del tango llegue a la ciudad bahiense que lo aguarda con impaciencia y ansiedad. El próximo 24 de junio Alberto Podestá pisará las tablas del Teatro Municipal de Bahía Blanca junto a Luis Filipelli y Gaby “La Voz Sensual del Tango” en un merecido homenaje al zorzal criollo, frente a un público que no pudo disfrutarlo personalmente por décadas.

Un hombre de mirar amistoso, elegantemente acompañado por un bastón, con la testa blanqueada por los años y la jugosa vida transitada, cruza la inmensa puerta doble de la confitería L´Aiglon sita en Callao y Bartolomé Mitre de la ciudad de Bs As, una de las esquinas más tradicionales y lindas (aunque actualmente más concurrida por manifestantes de diversa naturaleza).
Saluda con sonrisa amplia a la concurrencia que allí se dio cita para verlo, toma asiento en una de las mesas del lugar y pide un café chico, mientras periodistas y amigos, ambos transformados en admiradores lo convierten en el centro de la escena.
Entre diálogos relacionados con la actualidad del tango, su activa posición dentro del género y proyectos futuros, Alberto Podestá habló de su pronta visita a la ciudad de los vientos.

El próximo 24 de junio, a 76 años del fallecimiento del zorzal criollo, se presentará en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, una fecha que según expresó “significa mucho por tratarse de un aniversario más del famoso y grande Carlos Gardel, y además porque yendo a Bahía blanca me invaden tantos recuerdos. He ido en una oportunidad a trabajar, fui otra vez cuando falleció el padre de Di Sarli, y además porque es la tierra del maestro que yo tanto quise y que me dio tanto en mi carrera que es el maestro Carlos Di Sarli. Así que yo me siento muy feliz de estar nuevamente allí.
Lo importante es que a la gente le haga recordar esa época, y que nos esperen con cariño como llevamos nosotros. Esta embajada va con un amor grande por el tango, con la felicidad de llegar a Bahía Blanca que ha dado tanto al tango con sus personalidades”.
Podestá no sólo reconoce que Gardel fue importante para la historia del tango sino que en su propia vida lo marcó definitivamente “para mí fue la figura que me dio todo porque si yo aprendí un tango desde chico, si me dio por cantar  fue por Carlos Gardel. Yo lo veía siempre en el cine porque trabajaba allí, vendía caramelos, y me quedaba siempre a ver sus películas.
Además lo vi cantar a él en el año 33, yo tenía 9 años, cantó en el cine con sus cuatro guitarras. Estuvo tres días en la provincia de san Juan y ahí me convencí desde pibe, me tomó de una manera tal que le agarré mayor cariño al cantar. Y así he ido poco a poco. Allá cantaba mucho el repertorio de él. Después vine a Bs. As. en el `39 pero ya alentado por un Hugo del carril por Salvador Strianno, del dúo Buono-Strianno, que me ayudaron tanto en Bs As, hasta que empieza mi carrera con Miguel Caló y a los dos años estoy en la Orq. del maestro Carlos Di Sarli, donde mas éxito tuve y la pase tan bien con semejante orquesta y semejante director. Así que me guían muchas cosas para llegar con alegría y con el deseo de que nuestra actuación guste en Bahía Blanca.

El maestro bahiense Carlos Di Sarli lo incorporó a su orquesta cuando Alberto tenía apenas 18 años, y lo re-bautizó artísticamente para la eternidad: "Pibe desde hoy usted será Alberto Podestá y de todos los que cantan con ese apellido será el único que lo hará durante más tiempo". Podestá lo recuerda con mucho cariño, lo recuerdo por los grandes momentos que nos brindó, por el tiempo que dedicaba y el gusto especial que tenía para elegir el repertorio y haberme hecho hacer tantos éxitos. “Al compás del corazón”, “Nada”, “Qué solo estoy”, todos esos eran tangos que traía él, me los buscaba para que yo cantara. Y aparte está la enseñanza. Los directores de Orq. siempre enseñan algo, que es lo que yo siempre le digo a los jóvenes de ahora, les haría falta la orq típica, porque nos enseñaba siempre algo. Los directores nos decían “por que no haces esto”, “por que no haces lo otro”, y esas cosas todo aquel que las quiere tomar las toma para sí, hay gente que no le da importancia, pero muchos de nosotros sí y hemos incorporado la enseñanza de los maestros de orquesta.
El gran cantor no sólo habló del pasado y la época dorada del 2x4 sino que también dio su opinión sobre la actualidad del género y los nuevos valores, lamentando las carencias de las que hoy padecen. “No sirve de nada que le de consejo a los jóvenes, porque les haría falta cantar en orquesta típica, y ya no la tenemos. Ella nos enseñaba a cantar a tiempo, no gritar, matizar, hacer portamento, todas cosas que son muy lindas en cantantes y orquestas. Pero por desgracia no la tenemos más. Ya no hay un Di Sarli, un Caló, un Pichuco, Francini- Pontier, no están esos directores de orquesta que nos enseñaban siempre algo… algo al cantar siempre tenía la palabra de ellos”.
El cantor con alma de bohemio que pisará pronto tierras bahienses para adherir al homenaje a Carlos Gardel y a la instalación de su figura en la semi-peatonal de la calle O´Higgins el 24 de junio, se despide de quien suscribe y de la esquina de mitre y callao con su sonrisa con pretensión de carcajada, su rostro amable y sus modos correctísimos que lo alejan como si un espíritu de otros tiempos nos volviera al 2011. En otro Bs As, diferente al que acabamos de vivir por sus palabras.

LA VOZ SENSUAL DEL TANGO MUY BIEN ACOMPAÑADA
El viernes próximo el Teatro Municipal será el marco ideal para el cierre del homenaje que se rendirá al inolvidable Carlos Gardel en nuestra ciudad. La jornada gardeliana que habrá comenzado con la inauguración del ya popularizado y esperado monumento al zorzal en la semi-peatonal de calle O´Higgins, tendrá su broche de oro con una gala de lujo a puro tango en el Teatro.
“Recordar y homenajear a Gardel jamás será excesivo, es una figura símbolo de los argentinos que nos identifica en cualquier lugar del mundo. Desde los más chicos hasta los ancianos pueden reconocer el rostro de Gardel y saber que es uno de los sinónimos de nuestra cultura popular aunque jamás lo hayan escuchado cantar. Es algo naturalizado, que a la vez de absolutamente popular tiene ese algo de mítico y misterioso. En lo personal, me encontré con Gardel mucho después de enamorarme del tango. Tuve que aprender a valorar ciertas cosas para reconocer todo lo que hizo por nuestra música y nuestra identidad musical frente al mundo. Hoy lo considero incomparable e inigualable”.
Con sus escasos 26 años, nuestra Gaby, compartirá las tablas con dos consagrados del rubro:  Luis Filipelli, asiduo huésped en Bahía Blanca y el gran cantor e intérprete Alberto Podestá quien fuera uno de los pocos elegidos por el mayor referente tanguero de la ciudad, el maestro Carlos DI Sarli. “Para mí es un honor poder compartir un espectáculo con Alberto. Hace años que tengo la suerte de conocerlo personalmente pero nunca se había dado la posibilidad de trabajar juntos. Poder sentirse parte de algo con quienes para uno son referentes es una experiencia muy fuerte. Se trata nada menos que de un homenaje al más grande: GARDEL, con el mayor cantante de los hoy presentes en el tango: PODESTÁ, y en mi ciudad… todo un desafío”.
La velada comenzará a las 21 hs y allí no sólo habrá grandes cantantes sino también valores locales y nacionales en danza y guitarras, “nos acompañarán los guitarristas Pablo Cardinali (bahiense) con quien vengo trabajando desde hace muchos años; Julián Hermida un gran músico porteño; las parejas de baile de Natalia y Gustavo (bahienses) con quienes compartí ya varias presentaciones, y Jesús Velázquez junto a Mariana Castro que llegan desde Bs As con una vastísima experiencia en el baile de 2x4. Además, tendré la compañía de 4 bailarinas de la escuela de danzas SHIVERDANCE en una de mis interpretaciones, la participación del Dr. Eduardo Giorlandini y la presentación del espectáculo estará a cargo del gran locutor Juan Carlos Beltrán. Un elenco completísimo y de muy elevado nivel que estoy segura colmará las expectativas de la concurrencia”.
La entrada del show tendrá un valor de $25 más un alimento no perecedero que será destinado al Hogar Mamá Margarita. “José Valle, productor del evento, hizo un gran trabajo de organización para que todo el que quiera formar parte de esta fiesta pueda sumarse. La inauguración del monumento en la vía pública es absolutamente gratuita y pública, por supuesto, pero la entrada del teatro es igualmente accesible y, además, una  forma de ayudar a esta institución que lleva tantos años trabajando por los demás”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario