sábado, 18 de junio de 2011

LUIS FILIPELLI EN "RECORDANDO A GARDEL"

Luis Filipelli se presentará el próximo 24 de junio en el espectáculo “Recordando a Carlos Gardel” junto al glorioso Alberto Podestá, Gaby “La Voz Sensual del Tango” y gran elenco, en el Teatro Municipal de la Ciudad de Bahía Blanca.

Es uno de los pocos cantores de tango que salen del perfil histriónico de los vocalistas actuales. Dice sin levantar la voz ni sobreactuar, canta sencillamente para deslumbrar con su ductilidad vocal y su estudiada elección de repertorio.
Pasaron ya muchos años de aquel "Grandes valores del tango" del año 1973 que lo consagró como profesional cuando sólo contaba con 16 años. Pasaron los escenarios porteños más característicos de tango, los compañeros de elenco notables como Roberto Goyeneche, Atilio Stampone, Rubén Juárez, Héctor Stamponi, Enrique Dumas, Hugo Marcel, Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri. Pasaron varias producciones discográficas "Filipelli" (1979), “Por la costumbre de cantar” (1982), “Entre vos y yo” (2004) y su más reciente trabajo discográfico, “Perdonen muchachos...les voy a contar” (2008), donde cuenta con la participación de prestigiosos invitados como Walter Ríos, Antonio Tarragó Ros, José Colángelo, Nicolás Ledesma, Horacio Avilano y Roberto Álvarez. Actualmente se encuentra abocado a dar a conocer de ese material, compuesto por versiones de tangos poco transitados y otros nuevos como: “Igual que una sombra”, “Mi loco bandoneón”, “Griseta”, “Sin destiempos” y “Cantor de mi barrio”.
Pronto a realizar una nueva presentación junto a Podestá, cantor del maestro Di Sarli, Francini-Pontier y Caló, ante el público bahiense, expresó “Estoy muy contento porque hace exactamente seis meses que estoy trabajando con Alberto y esto ya excede el ámbito de Bs As. Comenzó como un reconocimiento a él, yo odio la palabra homenaje porque si te hacen un homenaje porque generalmente se les hace a una persona que está muy mal o muerta, esto es un reconocimiento a la trayectoria, fundamentalmente porque Alberto está muy bien, tiene muchas ganas, es un hombre muy coherente y muy querido. Son muy raras las personas que no tienen doble lectura y todo el mundo las quiere. Es muy importante que los más jóvenes (yo no tan joven!) lo reconozcamos como uno de los grandes maestros que existen y que está vivo. En el terreno de cantantes, además de Alberto, podemos contar a Juan Carlos Godoy pero de su época no hay otro. Entonces es como una necesidad de valorarlo, de tenerlo en cuenta y hacer todo lo que uno puede mientras lo tengamos, ojalá por mucho tiempo, para reivindicar un poco las figuras que fueron creadoras por las cuales nosotros cantamos.
El espectáculo que podrá disfrutarse el próximo viernes 24 contará con la presencia de los mencionados cantantes, el Dr. Eduardo Giorlandini haciendo una breve reseña de las visitas artísticas de Gardel a Bahía Blanca, el guitarrista local Pablo Cardinali y Julián Hermida (Bs. As), las parejas de baile de Natalia y Gustavo y de Jesús Velázquez, exhimio bailarín que llega de Bs As a mostrar su talento al público local. Todos rendirán un merecido homenaje al siempre vigente Carlos Gardel, Filipelli expresó “Es una figura simbólica como puede ser Fangio en otra disciplina o Maradona en el fútbol. Son figuras de las que jamás se dejará de hablar y siempre van a estar presentes en el recuerdo de la gente. Decía un poeta, un poco extremista, que vivimos para ser un recuerdo alguna vez y Gardel no se cansa de ser un recuerdo y todo lo que se haga no es a veces suficiente, por eso yo rescato esta idea de José Valle de insertar un espectáculo en otro y que Gardel tenga su espacio, sobre todo este 24 de junio.
Para Luis, Bahía Blanca forma parte importante de su vida aún sin haber nacido ni vivido aquí, “En mi caso Bahía es como una segunda tierra porque mi mujer es bahiense y allá paso todo el tiempo que puedo. Tiene un montón de factores emotivos que son importantes para mí. Yo empecé a salir al interior, allá por el año `78, no precisamente a Bahía pero mis primeros recitales fueron en Punta Alta, así que siempre estuve cerca.
Además cada vez que me entero que alguien se destaca en algo es bahiense, no sólo en el basket, y no lo digo por fanatismo porque no soy bahiense. Dentro del tango Bahía tiene un líder que es el maestro Di Sarli, también Roberto Achával era bahiense, hay mucha gente de la ciudad que hace quedar bien en cualquier ámbito que se desempeñe.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario