lunes, 12 de septiembre de 2011

JACQUELINE SIGAUT, EN FESTIVAL DE TANGO "CARLOS DI SARLI" DE BAHIA BLANCA


Esta personal cantante hace un perfecto equilibrio entre la francesita que sugiere su nombre y la morocha argentina y de barrio que sostiene su esencia. Dueña de un registro de soprano dramática, Sigaut canta tango, - genero al que se dedica continua y exclusivamente desde 1985 - de forma particular. Su voz es cálida y su interpretación sentida desde la profundidad de su ser. Sigaut escapa a cualquier estereotipo, y aporta una visión femenina y actual del tango.

En la actualidad está presentando su  trabajo discográfico “PORQUE QUIERO” que cuenta con Arreglos y Dirección musical de Julián Hermida, Franco Polimeni en piano, Nicolás Enrich en bandoneón, Hernán Paglia en contrabajo y Rubén Jurado en viola, Fabián Bertero en violín.

Cuenta en esta producción,  con invitados de la talla de Amelita Baltar, en una versión  juntas de Oblivion, Franco Luciani en armónica, Raúl Luzzi en guitarra en una hermosa zamba, Horacio Avilano trío, José Pepo Ogivieki en piano y Daniel Ruggiero en bandoneón.

El repertorio gira una vez más entre la nueva poesía, a cargo de Adela Balbin, Alejandro Szwarcman, Raimundo Rosales, Antonio Martinez Ares y  Maria del Mar Estrella y compositores como José Ogivieki, Nestor Basurto, Antonio y Raul Luzzi, Saúl Cosentino, Marcelo Saraceni, Ricardo Lew . Y las  particulares versiones de algunos clásicos, como Patio mio (Troilo Castillo) Oblivion (Piazzolla), Mi tango triste (Troilo Contursi)  a la que Sigaut ya nos acostumbró.

Repasando sus  anteriores trabajos discográficos su carrera ha sido intensa

1    El primero titulado “Tangos” cuenta con arreglos de Alejandro Devries, la participación de Alejandro y Marcelo Devries y el Grupo Vocal Ostinato

2   El segundo, titulado “Nada es Casual” en el cual clásicos del género como "Pecado" (de Francini y Pontier), "Desencuentro" (de Troilo y Castillo) o "Absurdo" (de los Expósito) renacen y conviven naturalmente con hallazgos como "Olvidarte" (de Denisse de Kalafe) o "El amor no es culpable" (de María del Mar Estrella y Javier González). Los trece temas a los que Jacqueline Sigaut le pone el cuerpo y la voz, cuentan con arreglos, guitarra y dirección musical de  José Teixido quien está acompañado por Luis Reales en piano, Patricio Quinteros en contrabajo, Luciano Sciarretta en bandoneón, y Willy Sotello en Violín. Y una histórica versión de Volver acompañada por el maestro José “Pepe” Libertella en bandoneón. Este disco fue postulado a los Premios Carlos Gardel 2003 y al Grammy Latino.

3         El tercero, "Aquí y Ahora Tangos” aborda un repertorio de tango inédito y nuevo, con autores, compositores y letristas de destacado renombre en el ambiente tanguero. Desde Alejandro Swczarman, Raimundo Rosales,  Hector Negro, Adela Balbin, Saúl Cosentino, José Pepo Ogivieki, hasta Chico Novarro entre otros.

Este disco coincide con la búsqueda musical de la cantante en aportar al género material nuevo. La acompaña un sólido quinteto formado por: Jóse Teixidó en arreglos, dirección musical y guitarra, Andrea Alvarez en contrabajo, Lucia Ramírez en bandoneón, Andrea Rosenfeld en violín y Adrián Enriquez en piano.

La producción es de Juan Libertella y Jacqueline Sigaut

Presentando estos 3 discos Sigaut pisó los principales escenarios porteños entre los que se destacan:

La Trastienda, el Centro Cultural de la Cooperación, Torcuato Tasso, nuevo Gandhi/Notorious, Bar Teatro Tuñon, Centro Cultural General San Martin, Café Quintino, Café Homero, Taconeando, UQ Bar, Centro Cultural del Sur, Almatango, La Bohemia, La Blanqueada, La Casona del Teatro, Bar Tokio, Café Monserrat, La Scala de San Telmo, El Rosedal  La Esquina Homero Manzi, El Vesuvio, Espacio Dada, La Biblioteca Cafè, C.C.Borges, La Peña del Colorado, Los 36 Billares, Bar notable El Faro, La Paila, entre otros

A lo largo de todos estos shows compartió escenario con artistas de la talla de Rubén Juarez, Maria Graña, Alfredo Piro, Omar Mollo, Caracol, Carlos Varela, Gabriel Yamil, Cardenal Dominguez, Trio Quasimodo, Gipsy Bonafina, Alejandro Perrone, Luis Filipelli, Raúl Luzzi, Nestor Basurto, Hernán Cucuza Castiello, Miguel De Caro, Daniel Ruggiero, José Pepo Ogivieki, Franco Luciani, Palermo 5, Horacio Avilano, Juan Pablo Villareal,

Fue invitada por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto dirigida por el maestro Atilio Stampone. Participó del XXIII Festival Nacional del Tango III Expotango, en la Provincia de Córdoba, La Falda.

Participó de las VI y VII edición del Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Fue cantante invitada en el Ciclo "Tango en vivo",  una realización de la 2x4 y la Asociación Tangovía Buenos Aires, junto al Quinteto Típico Buenos Aires y la Orquesta Escuela de tango.

Participó como invitada en el nuevo disco de Caracol "Destino de Canto”  y  puso su voz en el disco homenaje a los 70 años de Carlos Gardel junto a Juanjo Domínguez

En Setiembre de 2009 viajo a Bélgica presentandose en diferentes escenarios.

En el 2010 junto a la agrupacion UNDERTANTO, realizo espectaculo Homenaje a Piazzolla, dentro del marco del Ciclo Musica Alta calidad en el C.C. Borges

El Martes 7 de Diciembre presenta su Disco PORQUE QUIERO en el Teatro PRESIDENTE ALVEAR, dentro del Ciclo Música sin Limites, producido por la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Paralelamente a su carrera de cantante, Jaqueline Sigaut:


v Dirige y da clases en su propia Escuela de canto, dando técnica vocal bel canto, donde entrena a cantantes profesionales, actores y bailarines.
Durante dos años estuvo al aire el programa EL HOY DEL TANGO radio AM 840 que conducia junto a Julian Hermida, Jose Pepo Ogivieki y Enrique Snider
Programo diferentes ciclos de tango , como por ej El empujon del diablo


En síntesis, Jacqueline Sigaut es una artista Visceral y Expresiva. Se anima a incursionar en nuevas poesías y nuevas melodías apostando a la renovación del repertorio tanguero sin descuidar los orígenes, algunos clásicos y el homenaje a los grandes maestros del género. Hiperactiva y polifacética, genera cotidianamente acciones que aportan a la difusión de nuestro querido tango.

w w w. j a c q u e l i n e s i g a u t . c o m . a r

No hay comentarios:

Publicar un comentario