lunes, 12 de septiembre de 2011

NORA ROCA EN FESTIVAL DE TANGO "CARLOS DI SARLI" DE BAHIA BLANCA


NORA ROCA. Nació en el ex Hospital Ferroviario de Bahía Blanca, para crecer, , en la casa que sus padres tenían en el Barrio Obrero de Ingeniero White.
Desde su consagración en el Festival de Cosquín, como “Ganadora Femenina de Tango” en 1987, ha recorrido los principales escenarios del país. Trascendió las fronteras con actuaciones en Brasil, Colombia, Estados Unidos y Japón.
Cantó con agrupaciones como el Grupo Volpe, Tango Contemporáneo; la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigidas por Raúl Garello y Carlos García; la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, que comandaba Osvaldo Piro; la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, con la dirección de José María Ulla; con Carlos Buono Quinteto; con José Colángelo Quinteto; y el piano de Víctor Volpe, entre otros.
A continuación entrevista periodística  a la cantante bahiense

¿Cuándo y como empezaste a cantar?

Empecè a cantar en la etapa de la escuela secundaria. Fuè a partir del folklore, que descubrì mi gusto por cantar, y me dì cuenta que lo podìa hacer naturalmente. Posteriormente, con los años, y a partir de que fuè transformàndose en mi profesiòn, decidì tomarlo con la importancia que el caso requerìa, y comenzar a tomar clases de tècnica vocal.
¿Cómo elegís tu repertorio?

El repertorio lo voy eligiendo a medida que voy descubriendo que una temàtica me llega y que puedo, del mismo modo, transmitìrsela a la gente. Lo encuentro a medida que lo escucho, por ejemplo, en la voz del polaco, que fuè muy inteligente en ese sentido. Todo lo que grabò fuè bueno.
 Para este festival, quiero cantar dos temas de don Carlos Di Sarli, Nido Gaucho y Verdemar. El maestro Miguel Angel Barcos, que integrò en su juventud, la orquesta de Armando Pontierentre otras, y que me acompañarà en esta oportunidad, està trabajando en los arreglos.

¿Quién es tu “espejo” en el tango?

Especìficamente en el tango, indudablemente Roberto Goyeneche, por su fraseo maravilloso, y tambièn Susana Rinaldi, porque en su condiciòn de cantante y actriz , me genera constantemente, imàgenes de lo que està cantando. Crea esa atmòsfera especial, que solo los artistas pueden lograr. Esto tambièn me sucede cuando la escucho a Virginia Luque. Otra mujer maravillosa, Nelly Omar, de cuyo repertorio, estoy tomando, con mucho respeto, algunas obras.

¿que significa para vos CARLOS DI SARLI?

Un ìcono de la cultura bahiense, para Argentina y para el mundo. Un gran mùsico y director, un preferido de muchos bailarines en las pistas. Tienen que participar a la gente de Japòn, porque son muy amantes de la mùsica del maestro.
Ojalà pueda viajar alguna delegaciòn.

¿Qué te genera participar del 1er festival nacional de tango de Bahia Blanca y ser una de las protagonistas del show central?
saludos
 Me genera una gran emociòn. . Bahìa es una ciudad de tango, por muchos motivos. Tuvo y tiene muy buenos artistas. Merece tener un festival nacional y es un acto de justicia y reconocimiento, el que lleve el nombre del màs destacado artista de tango que diò la ciudad. Gracias, Josè Valle, por ponerte a la cabeza de esta movida, que sin dudas, va a generar muchas satisfacciones para los habitantes de nuestra querida Bahìa Blanca.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario