sábado, 3 de diciembre de 2011

ENRIQUE CADICAMO EL PROCER DEL TANGO

ENRIQUE CADÍCAMO
Cronología



·                    1900         Nace en la estancia Maireles de Gral. Rodríguez, Prov. de Buenos Aires, a las 8 de la mañana del domingo 15 de julio (día de San Enrique), DOMINGO ENRIQUE CADÍCAMO; décimo y último hijo de Ángel Cadícamo y Hortensia Luzzi (italianos).                    
                          
·                    1905         La numerosa familia se traslada al vecino pueblo de Luján (calle 20 de Setiembre entre España y Dr. Muñiz).                          
                                                                        
·                    1907         Comienza la primaria en el colegio de los Hermanos Maristas, a orillas del río Luján.
                         
·                    1910         Nuevamente se mudan; esta vez, al barrio de Flores (calle Ensenada 451; luego vivieron en Carabobo 451, Portela 106 y, finalmente, Camacuá 25). Se incorpora a la escuela Dr. Saturnino Segurola.
·                    1911         Nuevo cambio: escuela Gral. Justo José de Urquiza.
·                    1913         Inicia sus estudios secundarios en el colegio Nacional Mariano Moreno, de Flores.
                         
·                    1917         Comienza a trabajar en la Dirección de Alumbrado.
·                    1918         Ingresa al Consejo Nacional de Educación como escribiente. Allí conoce, entre  otros, a Leopoldo Lugones, Enrique Banchs, Manuel Gálvez y Enrique Loudet.
·                    1921         Colabora en el diario El Telégrafo como redactor. Se incorpora al Regimiento Nº 4  de Infantería a fin de cumplir con el servicio militar.
·                    1922         Le presentan al compositor, pianista y director Juan Carlos Cobián.
·                    1923         A los 68 años fallece su padre como consecuencia de un accidente de tránsito. Empieza a concurrir a las famosas reuniones literarias que se desarrollaban en la casa de la directora teatral Wally Zenner.
                       
·                    1924         En el café Iglesias de la calle Corrientes al 1500, conoce al pianista y director orquestal Roberto Emilio Goyeneche, con quien compone su primer tango: Pompas de jabón (los versos los había escrito aproximadamente cuatro años antes).
                                                                              
·                    1925         Quitándose su primer nombre, comienza a firmar como Enrique Cadícamo. Se estrenan en el Pueyrredón de Flores dos obras teatrales que escribió en colaboración  con Germán Ziclis: El romance de dos vagos y Se apareció la viuda. El 27 de diciembre Carlos Gardel realiza en Barcelona el registro discográfico de Pompas de jabón (el primero de los veintitrés temas que le grabó).
                                    
·                    1926         Estreno, también en el Pueyrredón, de Así nos paga la vida - una estudiantina que escribió junto a Rodolfo Zenner - y Cinco cuentos ilustrados - la primera obra teatral que redactó íntegramente solo. En septiembre aparece su poemario Canciones grises (edit. Porter), que obtiene muy buenas críticas; entre ellas, la de Leopoldo Lugones, desde su columna del diario La Nación.
                                                 
·                    1927         En el teatro Príncipe se estrena una obra que escribió junto a Martín Lemos, titulada Los cuentos del Príncipe. Razzano le presenta a Carlos Gardel. Compone tangos como Aquellas farras (con Firpo), Compadrón (con Visca) y Che, papusa, oí...! (con Matos Rodríguez).
                                              
·                    1928         Emprende su primer viaje a Europa (asiste al debut de Gardel en el cabaret Florida de París). Escribe varios temas; entre ellos: Muñeca brava (con Visca), Nunca tuvo novio (con Bardi) y Ramona (como versionista, con Wayne).
                             
·                    1929         Al regresar de Europa renuncia a su puesto en el Consejo Nacional de Educación. Compone Callejera (con Frontera) y De todo te olvidas (con Merico), primer premio del concurso Max Glücksmann.
                                                       
·                    1930         En el teatro Smart, el 28 de enero se estrena La baba del diablo, un sainete que escribió con Félix Pelayo. Crea temas como Cortando camino y ¡Qué torcido andás Julián! (con Frontera), Vieja recova (con Sciammarella) y Yo tan solo veinte años tenía (con Sanders).
              
·                    1931         Viaja a Europa. En Barcelona escribe la letra de Anclao´ en París, a la que Barbieri luego le adaptó música. Regresa a Buenos Aires y se muda a un departamento de Talcahuano 309. Sigue creando éxito tras éxito; tal es el caso de Cuando miran tus ojos (con Aguilar), Pa' mí es igual (con Fugazot y Demare), y La casita de mis viejos (con Cobián). En radio Stentor es convocado junto a Celedonio Flores para  intercalar sus glosas entre las interpretaciones en vivo de Carlos Gardel. El 12 de diciembre se estrena en el teatro Astral unos sketchs protagonizados por Segundo y María Esther  Pomar.                                                                                      
                                                                                    
·                    1932         Compone Al mundo le falta un tornillo (con Aguilar), La novia ausente (con  Barbieri) y Luna de arrabal (con Sanders). En el teatro Cómico, el 22 de julio se realiza la "première" de su obra La epopeya del tango, de cuyo elenco sobresale la participación del dúo Magaldi & Noda.                              
                         
·                    1933         Sigue nutriendo el cancionero popular: Apología tanguera (con Quiroga), El llorón (con Radrizziani), Santa Milonguita (con Delfino), etcétera. En el Cómico se estrena Dinamismo 1933, su nueva obra teatral a la que la orquesta de Pedro Maffia le infunde un destacado marco musical. El 6 de noviembre Gardel realiza un magnífico registro de su tango Madame Ivonne;la última grabación que hizo en Buenos Aires.    
                                            
·                    1934         El 12 de septiembre se estrena en el cine Renacimiento una película con argumento suyo: Galería de esperanzas, dirigida por Carlos de la Púa.
·                    1935         Continúa muy dedicado a la cinematografía; tal es así que ese año no se le conoce ninguna canción nueva. Dirige dos filmes: Virgencita de Pompeya (conargumento  de Enrique P. Maroni; estrenada el 14 de marzo en el cine Renacimiento) y Noches cariocas (rodada en Río de Janeiro sobre un guión propio y estrenada en el cine American Palace, el 3 de diciembre). Mientras estaba filmando ésta última, Carlos  Gardel y otros amigos suyos pierden la vida en el accidente de Medellín.
                               
·                    1936         En el mes de febrero como homenaje a Gardel se estrena en el teatro Smart su obra El cantor de Buenos Aires; homónima al tango que fue interpretado por primera vez allí mismo, en reemplazo de Nostalgias (los dos tienen música de Cobián). Instala su domicilio  en un departamento de Uruguay al 600. Viaja nuevamente a Río de Janeiro, esta vez en compañía de José Razzano y Charlo; con éste último realiza el tango Ave de paso.                 
                                                                                                                                     
·                    1937         Compone, entre otros tangos, Niebla del Riachuelo (con Cobián), Tengo mil novias (con E. Rodríguez) y Viejas alegrías (con Charlo). A fin de año, junto a Cobián, viaja a Nueva York, donde permanece durante ocho meses.
                                                       
·                    1938         Escribe la letra de Café de Barracas, sobre música del ya por entonces  desaparecido bandoneonista Eduardo Arolas. Además le estrenan estos sucesos: Desvelo (con Bonesi), Mano brava (con Buzón), Por la vuelta (con Tinelli). Su nuevo domicilio: Tucumán 642.
                         
                                                                                         
·                    1939         Sigue poblando su cancionero con nuevos éxitos: A quién le puede importar (con Mores), Cuando tallan los recuerdos (con Rossi) y No hay tierra como la mía (con Charlo).
                                 
·                    1940         Publica su segundo libro de poesías: La luna del bajo fondo (Ángulo), con prólogo a cargo de Juan José de Soiza Reilly.Crea temas como En la buena y en la mala (con Rodríguez), Melodía oriental (con Howard y Zerrillo) y Ritmo... vino y amor...! (música y letra de su inspiración).
                                                                                      
·                    1941         Inventa su seudónimo más conocido: Rosendo Luna, que utiliza por primera vez al firmar la melodía de El cuarteador. Además compone otros tangos; por ejemplo El candombe (con J. De Caro) y Tres esquinas (con D'Agostino).
                                                                                                     
·                    1942         Fallece su madre a los 83 años. Escribe la letra y música de En un boliche, Llora vida mía, Por las calles de la vida y Tres amigos; aparte compone otros tangos extraordinarios, entre ellos: Dice un refrán (con D'Agostino), Los mareados (con Cobián) y Pa' que bailen los muchachos (con Troilo). Filma dos cortometrajes: Tengo mil novias (con la típica de Enrique Rodríguez y su vocalista Armando Moreno), y Tangos de ayer y de hoy, donde D'Agostino y su orquesta junto a Vargas interpretan El cuarteador y Tres esquinas. Se muda a Viamonte 903.
                                    
·                    1943         Entre los tangos que compuso ese año se encuentran: A otra cosa... che pebeta...! (con Tanturi), El trompito (letra y música suyas), En lo de Laura (con A. Polito), Garúa (con Troilo) y La luz de un fósforo (con Suárez Villanueva).                                
                                                                          
·                    1944         Su producción tanguística de ese año luce nuevos triunfos: Boedo y San Juan, Palais de glace (suyos tanto en letra como en música ), Copas, amigos y besos (con Mores), Igual que una sombra (con Pugliese), Naipe (con Troilo), RubíShusheta (esto dos últimos ceñidos por las melódicas notas de Cobián).
                                                          
·                    1945          En octubre publica su tercer poemario, Viento que lleva y trae (Fermata), con prólogo de Nicolás Olivari. Surgen más tangos: A pan y agua (con Cobián), El Morocho y el Oriental (con D'Agostino), No vendrá y Pasado florido (ambos totalmente suyos) y Rondando tu esquina (con Charlo).
                                              
·                    1946         Con música de José Razzano escribe Juana Rebenque. Compone los versos y la melodía de Mientras gime el bandoneón.
·                    1948         Nueva mudanza: Arenales 1844.
·                    1949         Con la colaboración de Francisco García Jiménez, escribe el guión del filme La historia del tango, dirigido por Manuel Romero. El elenco estuvo conformado, entre otros, por: Fernando Lamas, Virginia Luque, Tito Lusiardo, Severo Fernández, Pepita Muñoz y Nelly Ricciar - su futura esposa -, a quien ve por primera vez durante el rodaje.
                                      
·                    1950         Casualmente se encuentra con Nelly en la escuela de danzas de Otto Weber (Paraguay al 800), donde ella tomaba clases. Mantuvieron un extenso noviazgo que finalmente se transmutó en matrimonio. La revista El alma que canta organiza una votación popular que le otorga el premio al Mejor autor del Tango.
                       
·                    1951         Se hace cargo de la dirección artística de una nueva y exitosa pareja de bailarines de tango y danzas internacionales, conformada por su novia, Nelly, y Nelson.
                                          
·                    1952         El 23 de abril en el cine Monumental se da la "première" de Nace un campeón, película dirigida por Roberto Ratti sobre un argumento suyo, y que contó con la llamativa participación de Luis Ángel Firpo, el famoso boxeador apodado como "El Toro Salvaje de las Pampas". Compone el tango La barranca (con Charlo).                                      
                         
·                   1953         El 10 de diciembre fallece Juan Carlos Cobián a la edad de 57 años.
·                    1954         Viaja nuevamente a Europa.
·                    1955         Escribe la música y los versos de algunos temas, como por ejemplo Morenita mía. Con música de Howard compone el vals Trovador mazorquero.
                                         
·                    1956         Escribe Carpeta (con Rufino), Hoy es tarde (con Howard) y Canción de inmigrante (con Malerba).
·                    1957          En un concurso de tangos, organizado por la revista Cantando en homenajeal "Zorzal", obtiene con A Carlos Gardel el primer premio, compartido con otro tango de sus amigos Ángel Vargas y Díaz Velez
·                    1958         Crea la letra y melodía de uno de los grandes sucesos de la orquesta de Juan D'Arienzo: Adiós Chantecler.
                                         
·                    1959         Más tangos: La calle sin sueño (con Demare), ¿Me querés? (sobre música de Cobián) y Orgullo tanguero (con Stazo).
·                    1961         Contrae matrimonio civil con la Srta. Nelly Ricciar.
·                    1962         Viajan de luna de miel a Europa, donde durante varios meses recorren sus principales países. A su regreso instalan su hogar en un piso de la Av. Santa Fe  2161.                          
             
·                    1963         El 27 de junio nace Mónica María; única hija del matrimonio.
·                    1964         Se publican dos reediciones corregidas: la de Viento que lleva y trae (en septiembre; Peña Lillo) y la de La luna del bajo fondo (en noviembre; Freeland); a ambas se le agregan nuevos prólogos escritos por Cátulo Castillo, y a la segunda más de una docena de poesías, bajo el título Abierto toda la noche
                                                                                                                          
·                    1966         El 5 de abril, en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín, se estrena su zarzuela criolla Juanita la Popular, que contó con una puesta en escena de Homero Cárpena, la dirección musical de Carlos Figari y la actuación, entre otros, de Elena Lucena, Juan Carlos Altavista, Elda Dessel y Aníbal Pardeiro.
                                         
·                    1967         Recibe el Gran Premio SADAIC.
                                              
·                    1969         Publica Café de camareras (Acleón), con prólogo de César Tiempo; una novela ambientada en La Boca, a comienzos del siglo XX. Aparece el LP Los 14 de Cobián y Cadícamo (ideado y producido por Ben Molar; Fermata), con la dirección orquestal de Alberto Di Paulo y la participación de varios cantantes.
·                    1970         El 1º de junio, en la iglesia Del Pilar, Enrique y Nelly confirman su matrimonio ante Dios.  
                                                                    
·                    1972         Adquiere un piso en el 1298 de la calle Juncal . Sale la primera edición de El desconocido Juan Carlos Cobián (SADAIC), la biografía novelada que escribió sobre su fraternal colaborador de unos cuantos clásicos internacionales del tango. El prólogo estuvo a cargo de Cátulo Castillo.
                                                                                                          
·                    1973         Aparece la segunda edición de Café de camareras (Sudamericana). RCA edita el LP "Enrique Cadícamo. Poeta de Buenos Aires", con doce de sus éxitos interpretados por grandes orquestas y cantores: Troilo con Fiorentino y Marino, Goyeneche con Pontier y Baffa - Belingieri, y D'Agostino con Vargas.
   
·                    1974         Con su familia se muda a La Lucila, Vicente López (Anchorena 580). Allí los tres permanecen durante un par de años, hasta que regresan a Barrio Norte.
                                                                                                                                                            
·                    1975         En julio publica La historia del tango en París (Corregidor, prologada por Cátulo Castillo); recopilación histórica de una época parisina influenciada por el tango, de la que él fue cultor y testigo privilegiado.
                                                                        
·                    1976         Nuevamente Nelly, Mónica y él se instalan en Barrio Norte (Talcahuano y Juncal). Segunda edición de El desconocido Juan Carlos Cobián (Rueda). Participa dando su testimonio en la película El canto cuenta su historia, dirigida por Fernando Ayala y Héctor Olivera.
                                                                                                                                                                                                         
·                    1977         En el mes de junio aparece Los inquilinos de la noche (Fraterna), su último libro de poemas, subdividido en Poemas lunfardos y Wagon lit. Tres meses después edita Bajo el signo de Tango (MAI), un álbum con las partituras de once temas inéditos. Ambos trabajos llevan prólogo de César Tiempo.         
                                                                   
·                    1978         En julio viaja a Japón como representante de SADAIC, donde permanece por un  mes. A su regreso viaja dos veces a Estados Unidos: una solo y la otra con sus queridas Nelly y Mónica.                           
·                    1983         Edita su cautivante autobiografía: Mi vida en el tango (Fernández; finalmente rebautizada como Mis memorias), imprescindible en la biblioteca de quienes quieren aprender los sucesos tanguísticos desde la claridad de su fuente creadora. Mónica  comienza suascendente carrera de cantante de tangos. Aparece (con cambios y agregados) la tercera edición de Viento que lleva y trae (Fraterna).       
                                                                                                               
·                    1984         Publica Gardel en París: su debut (Corregidor); relato novelado en torno al "Zorzal criollo" y un hecho trascendental para su carrera: su primer recital parisino, presenciado por Cadícamo en el lejano 1928. El prólogo fue escrito por Edmundo  Guibourg. También escribe tres capítulos, para los volúmenes de La historia del tango (Corregidor), dedicados a reseñar la vida de sus amigos Firpo, Cobián y Castillo. En julio es homenajeado por la intendencia de Buenos Aires en el Teatro Gral. San Martín. El 28 de septiembre en el Hipódromo de Palermo se le dedicó la programación de las siete carreras, asignándoles a cada una el título de un tango suyo (salvo a la sexta, denominada Premio Enrique Cadícamo). En noviembre recibe el galardón Recorrido Dorado en el rubro Música, concedido por la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines. Luego le hacen entrega del Premio Pedro de Mendoza.
                                             
·                    1985         En junio edita con sus correcciones la tercera edición de La luna del bajo fondo, supliendo el prólogo de Soiza Reilly por la nota literaria que Carlos de la Púa (El Malevo Muñoz) había publicado en Crítica, allá por mayo de 1940, con motivo de la primera edición del poemario. Recibe el Premio Konex de brillante al Mejor Autor de Tango.                             
                                                 
·                    1986         Aparece el disco El poeta y el cantor (RCA), con diálogos entre Cadícamo y Roberto Goyeneche, intercalados entre varias de las ricas joyas temáticas que este último le ha grabado.
·                    1987         Mónica es contratada por un un par de meses en el concert de un lujoso hotel de Tokio, para cantar con el acompañamiento del cuarteto de Omar Valente. El 14 de julio Enrique y Nelly viajan con ella. En ese mismo mes sale la segunda edición de su autobiografía con éste nuevo rótulo: Bajo el signo de Tango (Corregidor). El 27 de octubre fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Al mes siguiente, el Partido de Luján lo nombró Hijo Dilecto, bautizando además a su recova oriental (ubicada frente a la basílica) como Recova Enrique Cadícamo. También recibe la Medalla de Oro de la Comisión de Homenajes a Carlos Gardel.    
                                               
·                    1988         En noviembre publica un álbum con una docena de partituras inéditas, tituladoTangos nuevos de viejo cuño (Smart).
·                    1989         Aparece en enero la tercera edición de su autobiografía, aumentada, actualizada y con nuevo título: Mis memorias (Corregidor). En noviembre sale otra tercera edición: la de su biografía novelada sobre el "Chopin del Tango". Además de corregirla, le sumó una introducción de Nicolás Cócaro, y acortó su título: Juan Carlos Cobián (Corregidor). Recibe el "Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes"
                                                                              
·                    1991         En abril es nombrado Ciudadano Ilustre de su pueblo natal, Gral. Martín Rodríguez. Cuatro meses después se edita (con el título modificado) una segunda versión corregida y aumentada de su libro Debut de Gardel en París (Corregidor).
·                    1992         El 19 de noviembre fue homenajeado por el Club del Progreso y el Esc. Natalio Etchegaray.
                                        
·                    1993         En abril sale la tercera edición de su novela Café de camareras (Corregidor). El 12 del mes siguiente su amada hija Mónica se casa por civil con Salvador Azerrad, profesor y ex jugador de Racing Club. El 25 de junio se realiza la ceremonia religiosa en la iglesia Nuestra Sra. del Santísimo Sacramento.
                                   
·                    1994         En la Casa Rosada, el 11 de mayo, el Presidente Carlos Menem le rindió un tributo por su aporte a la identidad nacional. Una semana después, en el Colegio Militar de la Nación, también de manos del Presidente y del Jefe del Ejército, recibió la Orden a los Servicios Distinguidos, en el grado de Comendador. En ese mismo mes se edita un volúmen con todos sus libros de poesía (salvo el primero), bajo el título de Los poemas bajos (Corregidor). Sale el CD de intérpretes varios Tributo a Cobián & Cadícamo (Melopea).
·                    1995         Cuarta edición actualizada de su autobiografía: Mis memorias (Corregidor). Por iniciativa de Ben Molar, el 9 de mayo la Asociación Amigos de la Av. Corrientes inaugura un monolito en el Nº 1330 de la mítica calle sin sueño, donde el poeta vivió parte de su juventud. El 15 de diciembre, la misma Asociación, conjuntamente con el Sindicato de Diarios y Revistas, también por idea de Ben, nombra Esquina Enrique Cadícamo a la ochava sudeste de Corrientes y Talcahuano, donde estuvo instalada la famosa Confitería Real (seis días antes la Secretaría de Cultura le rindió un tributo en el Centro Cultural Recoleta). Por otra parte a lo largo del año se editan los siguientes CD's con grabaciones de sus temas interpretados por diversos artistas"Los Poetas del Tango Vol. I : Enrique Cadícamo" (Diapasón); "Doce tangos argentinos para bailar. La música inédita de Enrique Cadícamo" (Melopea); "Nebbia canta Cadícamo. Canciones inéditas de Enrique Cadícamo por Litto Nebbia" (Melopea. Álbum de partituras: Korn); "Tangos de lengue. Varela canta canciones inéditas de Cadícamo" (Melopea. Álbum de partituras: Korn ); "Las voces de Cadícamo. Clásicos e inéditos del maestro Enrique Cadícamo" (Melopea). También aparece el video "Enrique Cadícamo. Tangos clásicos e inéditos. La historia vuelve a repetirse" (Melopea) -.Recibe el Premio ACE en el rubro Música Ciudadana.
  EL  MARTES 22/11/11, A 1 CUADRA DEL OBELISCO (DIAGONAL NORTE Y CARABELAS)  SE INAUGURA EL            "P A S E O  E N R I Q U E  C A D I C A M O"

Una buena noticia y mucha justicia tanguera con ese grande de la poesía ciudadana hecha tangos, valses y milongas. La iniciativa es del Ateneo Porteño Del Tango - APORTA y se inaugura el martes 22 de noviembre a las 19 hs. Discurrirá el Paseo Enrique Cadicamo en la intersección de Diagonal Norte y Peatonal Carabelas, Buenos Aires, Argentina.

Y como no podría ser de otra manera, estarán cantándole a Cadícamo figuras como Hugo Del Carril (H)Néstor Fabián, Rodolfo Lemos, Lucrecia MericoLitto Nebbia, Marcelo TommasiJesús Hidalgo y…. Mónica Cadícamo.

Actuación Especial: Cuarteto El Amanecer.
Conducción del colega de Radio la 2x4 Oscar Del Priore. Se referirán a la inauguración y el homenajeado, el presidente de APORTA, Segismundo Holzman, el diputado Raúl Puy, Horacio Ferrer y Atilio Stampone.


Rodolfo Ghezzi
Argentina al Mundo con el reconocimiento de la ciudad de Buenos Aires a un grande del tango argentino



 
I - SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
 
Cuando en 1880 Angel Cadícamo, de 25 años; su esposa: Hortensia Luzzi, de 21, y Antonio - el primogénito, de 4 - arribaron a Buenos Aires procedentes de San Demetrio Corone - Cosenza, Italia -, la Argentina estaba viviendo, en los comienzos de la llamada "etapa modernista", la transición presidencial entre Nicolás Avellaneda y Julio A. Roca, quien el 12 de octubre de ese año asumió el ejercicio de su primer mandato.
Tras habitar un tiempo en la ciudad, la familia Cadícamo - con su nuevo retoño: María Laura - decide emigrar al pueblo bonaerense de Gral. Rodríguez, en donde Angel se emplea como mayordomo de estancia. Allí, durante los cuatro años siguientes nacieron José María y dos criaturas más que fallecieron poco después del alumbramiento. Luego se mudaron al vecino pueblo de Luján, donde el jefe de familia esta vez monta una pequeña empresa encargada de delimitar con alambrado los terrenos de la zona. Permancieron cinco años en aquella localidad religiosa, en el transcurso de los cuales los Cadícamo trajeron al mundo tres niñas más: María Adela, Amalia Rosalía y Herminia Verónica.
La numerosa familia retorna al citado pueblo de General Martín Rodríguez; más precisamente, a la estancia de los Maireles donde don Angel vuelve a desempeñarse como mayordomo. Fue en esa hacienda donde a las 8 de la mañana del 15 de julio de 1900 (año final del siglo XIX), nació DOMINGO ENRIQUE CADÍCAMO, décimo y último hijo del trabajador matrimonio italiano, bautizado en la iglesia Nuestra Sra. del Carmen, patrona del pueblo.
Aproximadamente en 1905 regresan a Luján y se asientan en una casona que compran en la zona céntrica.
El pequeño Domingo aprendió a leer con sus hermanas María Adela y Herminia Verónica; ventaja que le significó entrar directamente al segundo grado del colegio de los Hermanos Maristas
En 1910, cuando la patria cumplía su primer siglo, la familia Cadícamo se mudó al barrio de Flores, entre los grandiosos festejos encabezados por el presidente José Figueroa Alcorta y la Infanta española Isabel de Borbón.
Domingo (por entonces, lógicamente, era llamado por su primer nombre) completó sus estudios primarios en las escuelas Saturnino Segurola y General Urquiza - ambas de Flores -. Luego cursó el nivel medio en el Colegio Nacional Mariano Moreno.
En 1919 comenzó a desempeñarse como escribiente en el Archivo del Consejo Nacional de Educación. Allí entabló amistad con Leopoldo Lugones, Héctor Pedro Blomberg y Enrique Banchs, entre otros consagrados hombres de letras. Quien trabajaba en un escritorio vecino al suyo era Pablo Suero, un dramaturgo y crítico teatral cuyo nombre, más allá de su obra, ganó repercusión tanguera por haber sido el primero en incentivar al protagonista de esta reseña para que continuara en la senda de la poesía popular, luego de que éste le diera a leer alrededor de 1920 una letra intitulada Pompas, la misma que cuatro años después se convirtió en su famoso tango inicial, con música adaptada por el pianista Roberto Emilio Goyeneche y que fue estrenado por Carlos Gardel, quien lo plasmó en dos versiones discográficas: una registrada en Barcelona, el 27 de diciembre de 1925, y la otra en Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1927. En menos de ocho años, "El Zorzal" llegó a grabarle a Cadícamo un total de 23 temas.
Como dato curioso vale acotar que Goyeneche falleció poco antes de la primera grabación, el 22 de abril de 1925, motivo por el cual el poeta decidió cambiar el título de Pompas (indeseable coincidencia relacionada con las pompas fúnebres), por el de Pompas de jabón.
Don Angel tampoco llegó a oír el primer tango de su hijo, puesto que falleció en 1923 como  consecuencia de un desgraciado accidente de tránsito.



El puntapié inicial de la colaboración autoral entre Cadícamo y Juan Carlos Cobián - Vení, vení -, data de 1928, año en que el primero viaja a Europa a bordo del vapor Conte Rosso.
Luego de seis meses de estadía en Barcelona y París - ciudad, ésta última, en donde asiste al debut de Gardel en el cabaret Florida -, regresa a Buenos Aires y al poco tiempo renuncia a su trabajo puesto que, como cuenta en sus memorias, debido a sus derechos de autor: "ganaba por semana cuatro veces más de lo que cobraba mensualmente en el Archivo", (recordemos que por aquel entonces ya tenía más de 50 temas grabados, entre los cuales sobresalen verdaderos sucesos como Aquellas farras, Che Bartolo, Compadrón, Che, papusa, oí...! o Ramona).
En 1931 decide embarcarse nuevamente hacia Europa, esta vez, en el Gral. Osorio, un flamante navío de bandera alemana. Su viaje contó con la presencia pasatista de una compañía teatral que se presentaría en Madrid con una obra escrita y dirigida por José González Castillo, Bayón Herrera y Manuel Romero. Entre su elenco se hallaban: Sofía Bozán, Pedro Quartucci y María Esther Gamas. También iban a bordo Gerardo Mattos Rodríguez, Cátulo Castillo y Roberto Maida.
Meses más tarde, Enrique vuelve a Buenos Aires donde continúa creando éxito tras éxito: La casita de mis viejos, Cuando miran tus ojosLa novia ausente, etcétera; además, sin abandonar el teatro, se inicia como cineasta (ver los siguiente acápites: Sus obras teatrales, Un autor impresionante y Su incursión cinematográfica).
En 1936 llegó a Río de Janeiro acompañado por "El Oriental" José Razzano y Charlo, quien tenía programadas una serie de presentaciones en el Casino de Urca y Radio Tupí, en las cuales, entre tango y tango, el poeta recitaría sus glosas. En ese viaje nació Ave de paso (de Cadícamo y Charlo).
Con su inseparable amigo y colaborador Juan Carlos Cobián, en noviembre del 37 emprende un viaje hacia Nueva York. Allí permanecieron durante más de un año, haciendo historia en los más extraordinarios registros de la bohemia norteamericana.
A su regreso, ante la insistencia de sus colegas, formó parte del directorio de SADAIC durante períodos presididos respectivamente por Canaro y Lomuto, entre los años 40 y 45.
Su madre fallece en 1942 - a los 83 años - en su departamento de Camacuá 25 - Flores -.




En cuanto a su labor teatral, tanguística, cinematográfica y literaria, prefiero explayarme en párrafos subtitulados que el lector podrá consultar más adelante; de todos modos, no puedo dejar de referime en esta primera parte sobre aquellas actividades artísticas que, por estar a la vez ligadas con su vida privada, adquieren una importancia sustancial. Tal es el caso del filme La historia del tango (ver Su incursión cinematográfica). Durante su rodaje le llamó la atención una señorita que intervenía en una escena (aún repetida cada vez que el documental tanguístico la requiere como fiel muestrario de su danza), bailando un tango junto a Tito Lusiardo. El destino quiso que a comienzos del 50, Enrique acompañara a su amigo Miguel Juárez Celman - nieto del ex mandatario - a la escuela de danzas de Otto Werber. "En este vivero de bailarinas (...) descubro aquel rostro que un año atrás me había atraído extrañamente (...) De una sola mirada pude abarcar de cerca su luminosa juventud...", diría más tarde el poeta, refiriéndose a Nelly Ricciar (luego integrante de la pareja de danzas Nelly-Nelson) con quien mantuvo un extenso noviazgo que en 1961 floreció en un desenlace matrimonial. Pero no es válido continuar sin antes dar cuentas de al menos dos acontecimientos importantes en la vida de Cadícamo, sucedidos en la década del 50; me estoy refiriendo al fallecimiento de Juan Carlos Cobián - acaecido el 10 de diciembre de 1953 -, y a su 4º recorrido por el viejo continente - a principios del 54 -. Volviendo al enlace, pocos meses después (mayo del 62) partieron hacia una maravillosa luna de miel donde durante más de un año recorrieron los principales países europeos.
Ya en Buenos Aires, al poco tiempo nació Mónica María, única hija del matrimonio, sobre la que su padre solía decir orgulloso: "Ella es mi mejor tango".
En julio de 1978, Cadícamo partió rumbo a Japón para cumplir un cometido como representante de SADAIC. No bien retornó, voló hacia Estados Unidos exclusivamente para comprarle a su adorada Mónica un moderno componente musical; una anécdota que lo pinta de cuerpo de entero. Pocos meses más tarde partieron los tres hacia Nueva York, Orlando y otras ciudades norteamericanas.
El siguiente viaje en familia fue en 1986 cuando arribaron a Tokio, donde Mónica - quien un par de años atrás se había iniciado como cantante en Michelángelo - fue contratada por dos meses en el concert de un lujoso hotel, con el acompañamiento del cuarteto de Omar Valente.
Siete años después, en mayo de 1993, Mónica se casó con Salvador Azerrad, ex jugador de Racing Club. Como bien se dijo en una nota periodística, con ese matrimonio se unieron simbólicamente dos grandes pasiones argentinas: el Tango y el Fútbol.




 
Cadícamo vivió sus últimos años con una salud de hierro que le permitió desempeñar una actividad intelectual lúcida y dinámica, mediante la cual continuó impulsando proyectos hacia el futuro, a la vez que rememoraba los ayeres lejanos, haciéndolos trascender desde la enorme importancia de sus fieles testimonios. "No es cierto eso de que todo tiempo pasado fue mejor. Hoy la ciudad, la vida, son mejores que antes", dijo una vez, tratando de hacernos conformar con el cautiverio al que nos somete la inquieta modernidad. Sin embargo, él sabía, como nosotros presentimos, que aquella belle époque jamás podrá ser ni siquiera imitada artificialmente por los avances o retrocesos de la ciencia tecnológica.
El 19 de octubre de 1999 a raíz de una descompensación renal tuvo que ser internado en la clínica Bazterrica por un par de días, lo que le impidió asistir al homenaje que esa misma noche se le realizó en el Teatro Cervantes. En sus previos 99 años sólo había sido hospitalizado en dos ocasiones (1908 y 1950) por el mismo motivo - operación de hernia -. El 25 de octubre volvió a ser internado, esta vez en la Fundación Favaloro, donde permaneció hasta el 14 de noviembre, retornando doce días más tarde. Allí se ocupó de sus quehaceres artísticos, como por ejemplo, el disco Cadícamo 2000, en donde reunió algunos de sus tangos inéditos. Su última publicación fue el prólogo del finísimo libro de fotografías Tango, de Aldo Sessa.
A las 10 y 30 de la mañana del 3 de diciembre, su corazón, que llegó a latir en 100 años diferentes, se detuvo tras 36.300 días de marcha. Lo que no pudo ni podrá detenerse es su legado creativo.
Cada partícula de Buenos Aires se expresa mediante sus tangos reflectores de nuestra más pura esencia. Cada uno de ellos, como certeras pinceladas retratistas, nos hacen el honor de condensarnos en su bien ganada inmortalidad.


Cadícamo por Aldo Sessa


II - SUS OBRAS TEATRALES:
 
El 1º de agosto de 1925 se estrenó El romance de dos vagos, una obra que nuestro protagonista (en cuya oportunidad por vez primera firmó como "Enrique" Cadícamo) escribió con la colaboración de Germán Ziclis. En el Nº 609 de la revista Bambalinas se reproduce dicha obra antecedida por esta acotación: "Pieza cómica sentimental en tres cuadros. Estrenada con grandioso éxito en el teatro Pueyrredón de Flores por la Compañía Argentina de Juan Dardes. - Representada 45 veces consecutivas -."
De inmediato, en la misma sala, Cadícamo y Ziclis estrenaron la obra Se apareció la viuda. Al año siguiente le siguieron Así nos paga la vida - una estudiantina que el poeta escribió junto a Rodolfo Zenner - y Cinco cuentos ilustrados- revista de un acto dividido en cinco cuadros que constituye la primera obra escénica que Cadícamo escribió solo, sin ninguna colaboración autoral -. Ambas obras también fueron estrenadas en el Pueyrredón. Poco tiempo después, en el teatro Príncipe se levantó el telón para dar comienzo a la revista Los cuentos del Príncipe, que Enrique firmó junto a Martín Lemos, un renombrado crítico teatral de la época.  
La baba del diablo, sainete de un acto y tres cuadros, tuvo su función inaugural el 28 de enero de 1930 en el teatro Smart (llamado hasta hace poco Blanca Podestá y desde abril de este año denominado Multiteatro) con un elenco integrado por 18 actores, entre ellos: Teresa Puértolas, Gregorio Cicarelli e Irma Córdoba.
Esta fue la última obra teatral que Cadícamo creó en colaboración; en este caso su coautor fue Félix Pelayo junto con quien además compuso la letra del tango La biaba de un beso - música de Pedro Maffia -que dentro del sainete jugó el papel de número musical y que, posteriormente, fue grabado por Azucena Maizani.
Cadícamo, tras escribir unos sketchs para una revista estrenada el 12 de diciembre de 1931 en el teatro Astral , con la participación de Segundo y María Esther Pomar, presentó en el teatro Cómico La epopeya del tango, una obra que tuvo como principal atracción escénica al legendario dúo Magaldi-Noda, y que comenzó a representarse el 22 de julio de 1932.
El año de su siguiente emprendimiento teatral forma parte de su título: Dinamismo 1933, argumento protagonizado por el bailarín de tangos Lito Cerruti y la orquesta de Pedro Maffia.
En El cantor de Buenos Aires - obra que se representó en el teatro Smart durante febrero de 1936 - Cadícamo realizó, dentro del género teatral, el primer tributo póstumo a Carlos Gardel. Allí se estrenó el inmortal tango homónimo que fue en lugar de Nostalgias, insólitamente rechazado por el dueño de la sala, quien consideraba que su refrán era antipopular.
Tras un lapso de 30 años, el 5 de abril de 1966 en la flamante sala Martín Coronado del Teatro San Martín, el grandioso maestro vuelve a experimentar la satisfacción de una nueva labor cumplida, al estrenarse su zarzuela criolla Juanita la Popular, que contó con una puesta en escena de Homero Cárpena, la dirección musical de Carlos Figari y la actuación de Elena Lucena, Juan Carlos Altavista, Elda Dessel y Aníbal Pardeiro, entre otros actores y bailarines de valedero talento.



Cadícamo, por Marta Luchenio (2000)
 

III - UN AUTOR IMPRESIONANTE:
 
Escribir solamente cada uno de los más de 800 títulos que forman parte del listado general que he confeccionado en base a las canciones de Enrique Cadícamo, me llevaría varias páginas. No nos olvidemos de que estamos hablando del poeta más prolífico del tango. Son tantas las canciones (y, lo que es más importante aún, son tantos los éxitos y tan alto el nivel general de calidad aplicado a una múltiple disgregación de caminos argumentales), que de haber sido escritas por cuatro o cinco autores, en lugar del único e irrepetible Cadícamo, hoy en el más selecto podio del tango tendríamos a tres o cuatro glorias más, sin que la cantidad de clásicos se vea por esto incrementada en lo más mínimo.
Cadícamo, dotado de un talento que lo acompañó permanetemente como un ángel guardián, ha dominado a su antojo los caprichos del arte. Para dar un pantallazo de su cancionero, a continuación me limitaré a indicar los nombres de algunos de sus colaboradores musicales, seguidos de una parte de los títulos resultantes de las respectivas asociaciones artísticas. (Los temas que no sean tangos serán señalizados, luego del año, con estas iniciales: C1 = Candombe / C2 = Corrido / M = Milonga / P = Polka / V = Vals )
Roberto E. Goyeneche: Pompas de jabón (1924) y Yo te perdono (1925). Fausto Frontera: Puesta de sol (1926), Tradición (1927), Callejera (1929), ¡Qué torcido andás Julián! (1930) y Cortando camino (1930). Julio De Caro: Tu promesa (1926), Ja... ja... ja... (1939), No me pidas la "exclusiva" (1940), El candombe (1942) y Un dilema (1942). Roberto Firpo: Aquellas farras (1927). Luis Visca: Compadrón (1927), Muñeca brava (1928), Fanfarrón (1928) y Barajando recuerdos (1936). Rodolfo Sciammarella: Che Bartolo (1927), Dos en uno (1928) y Vieja recova (1930). Gerardo Mattos Rodríguez: Che, papusa, oí...! (1927). Anselmo Aieta: Muñeca (1927). Mario Melfi: París noctuno (1928) y Una madre (1955). R. Fugazot y L. Demare: Pa' mí es igual (1931). Pedro Laurenz: Berretín (1928), Mascarita (1940) e Improvisando (1941). Mabel Wayne: En una aldea de España (1928 - V), Ramona (1928 - V) y Chiquita (1929 - V). Rafael Iriarte: Telaraña (1926 c/ Toranzo) y La reina del tango (1928). Charlo: Lindo tipo de varón (1928), Ave de paso (1936), Viejas alegrías (1937) No hay tierra como la mía (1939 - M) y Rondando tu esquina (1945). Agustín Bardi: Nunca tuvo novio (1928), Se han sentado las carretas (1931), Sin hilo en el carretel (1931) y Se lo llevaron (1937). José Luis Padula: Veinticinco de mayo (1928), Noche de estrellas (1931) y Brindemos compañeros (1934). Rogelio Ferreyra: Pituca (1930). Juan Carlos Cobián: La casita de mis viejos (1931), Almita herida (1931), Hambre (1931), Shusheta (1934), Nostalgias (1935), El cantor de Buenos Aires (1936), Niebla del Riachuelo (1937), Los mareados (1942), Rubí (1944), A pan y agua (1945) y Carnavales de mi vida (1951). Guillermo Barbieri: Cruz de palo (1929), Anclao en París (1931), La novia ausente (1932), Olvidao (1932) y El que atrasó el reloj (1933) Salvador Merico: De todo te olvidas (1929). Dúo Magaldi-Noda: Del pasado (1929), Tormenta (1929) y Se fue la pobre viejita(1930). Francisco Bohígas: Robustiano (1929). Antonio Buglione: Sentimiento malevo (1929). Pedro Maffia: La biaba de un beso (1930).  Enrique Saborido: Baquiano pa' elegir (1930).Julio César Sanders: Yo tan sólo 20 años tenía (1930 - V) y Luna de arrabal (1932 - V). José María Aguilar: Cuando miran tus ojos (1931 - V) y Al mundo le falta un tornillo (1932). Rosita Quiroga: Apología tanguera (1933 - M). Juan D'Arienzo: Brumas (1933) y Si la llegaran a ver (1943). Roberto Radrizzani: El llorón (1933 - M). Eduardo Pereyra: Madame Ivonne (1933). Enrique Delfino: Santa milonguita (1933). Eduardo Arolas (póstumo): Café de Barracas (1938). Eduardo Bonessi: Desvelo (1938). Manuel Buzón: Mano brava. (1938 - M). José Tinelli: Por la vuelta (1938). Enrique Rodríguez: Tengo mil novias (1938), Son cosas del bandoneón (1939), Amigos de ayer (1942) y Lagrimitas de mi corazón (1947). Mariano Mores: A quién le puede importar (1939) y Copas, amigas y besos (1944). Rafael Rossi: Cuando tallan los recuerdos (1939). Juan C. Howard: Melodía oriental (1940, c/ Zerrillo), Hoy es tarde (1956) y Trovador mazorquero (1955 - V). Ricado Tanturi: Pocas palabras (1941), A otra cosa che pebeta (1943) y Sollozo de bandoneón (1944). Osmar Maderna: Roug (1941). Rafael Canaro: Tango de la medianoche (1941). Angel D'Agostino: Tres esquinas (1941, c/ Attadía), Dice un refrán (1942), El Morocho y el Oriental (1945 - M), Bar Rosendo (1962) y Mi chiquita (1963). Aníbal Troilo: Pa' que bailen los muchachos (1942), Garúa (1943) y Naipe (1944). Antonio Polito: En lo de Laura (1943 - M). Alberto Suárez Villanueva: La luz de de un fósforo (1943). Carlos Marcucci: Aquí me pongo a cantar (1944). Osvaldo Pugliese: Igual que una sombra. (1944). Francisco Lomuto: Me llaman el solitario (1945). Ciriaco Ortíz: Otros tiempos y otros hombres (1945). José Razzano: Juana Rebenque (1946) y Pociano Estrella (1948). Roberto Rufino: Carpeta (1956). Lucio Demare: La calle sin sueño (1959). Luis Stazo: Orgullo tanguero (1959). Sebastián Piana: Melancólico gotán (1988). Daniel Melingo: LLovizna, Mano cruel, Música beat, Viajando, Luna de arrabal y Siga cochero (versos de Cadícamo que Melingo convirtió en tangos. Fueron incluidos en su C.D. Ufa! - 2000 -) 

 


Erróneamente muchos piensan que su labor como compositor de melodías comenzó en 1941 con el famoso tango El cuarteador - que por exceso de modestia firmó como Rosendo Luna -. Lo cierto es que ya en 1928 encontramos tangos de Cadícamo en letra y música, que fueron grabados por grandes orquestas y cantores de la época - Roberto Firpo, Francisco Canaro, Ignacio Corsini, Charlo, etcétera -. Ahora pasaré a mencionar algunas de las más de 200 letras a las que le adaptó él mismo su exquisita música:
Temas firmados sin seudónimo musical: Chanta cuatro (1928), Gallo viejo (1928), El último guapo (1931), Penita de amor (1936, tonada), A mí no me hablen de penas (1940), Solo de bandoneón (1952), Morenita mía (1955), A Carlos Gardel (1957), Adiós Chantecler (1958), Cafetín de mi arrabal (1966) Humo de tabaco (1977), La pelea (1977) Sagrada querencia (1988), Boleta (1993) Los compadritos (1993), Tango de ayer (1993), Tango de lengue (1993), Bar nocturno (1996), En un andén lejano (1996), Fotógrafo de plaza (1996) Estación Tango (1997), Recordarás (1998), El centauro (1999), Solamente para negros (1999 - C1), etcétera. Como Yino Luzzi (seud.): Camila abrió la puerta...! (1940 - P), Pobre novio (1940 - C2), Ritmo, vino y amor (1940 - V), etcétera. Bajo el seudónimo musical Rosendo Luna: El cuarteador (1941), Orquesta típica (1941), Tic - tac (1941), Llora vida mía (1942), Por las calles de la vida (1942), Tres amigos (1942), El trompito (1943), Tango gris (1943), Boedo y San Juan (1944), Palais de glace (1944), No vendrá (1945), Pasado florido (1945), Vamos... Zaino...! (1945), etcétera. Como Bow Ralph (seud.): Al llorar... al reír... al besar (1943 - V), Macumba (1943 - C1), etcétera.







 
DISCOS QUE CONTIENEN EXCLUSIVAMENTE CANCIONES DE CADICAMO:
 
* Los 14 de Cobián y Cadícamo (1969, Fermata): L. P. ideado y producido por Ben Molar. Orquesta de Alberto Di Paulo acompañando a varios cantantes, entre ellos: Diana Mora y Julián Rosales. 
                                                             
* Enrique Cadícamo, Poeta de Buenos Aires (1973, RCA): intérpretes varios.
                                               
* El poeta y el cantor (1986 y 2000, RCA): tangos de Cadícamo en la voz de Roberto Goyeneche. Contiene diálogos entre ambos.
                                              
* Gardel interpreta a Cadícamo Vol. I y II (1987, EMI): en el 97 fue reeditado en CD al igual que en 2006, por Pág/12 - contiene los 23 geniales temas que le grabó "Carlitos"-
                                         
* Tributo a Cobián & Cadícamo (1994, Melopea): intérpretes varios.         
                                                
* Los Poetas del Tango Vol. I : Enrique Cadícamo (1995, Diapasón): intérpretes varios.
                                                                 
* Doce tangos argentinos para bailar (1995, Melopea): instrumentales de Cadícamo inéditos. Fue reeditado en Suiza (para toda Europa), Japón y Brasil.
                                                                
* Nebbia canta Cadícamo (1995, Melopea): Litto Nebbia interpreta letras inéditas que el poeta le adaptó a olvidados tangos de Cobián.
* Tangos de lengue (1995, Melopea): Adriana Varela interpreta parte de los sensacionales tangos inéditos de Cadícamo.
                                                           
* Las voces de Cadícamo (1995, Melopea): intérpretes varios.
 
* Los Poetas Clásicos argentinos Vol. I: E. Cadícamo(1996, EMI / Rev. Noticias): intérpretes varios.


 
* Homenaje a los Poetas del Tango: E. Cadícamo (1996, El bandoneón - Suiza -): intérpretes varios.
* Dance Tango to Cadícamo's music (1997, Melopea): instrumentales inéditos. Edición internacional.
                                                        
* Anclao en el Tango. Homenaje en vida (1997, Europhone): Mónica Cadícamo y Horacio Ravera cantan sus tangos y dialogan con él.
* Los tangos de Enrique Cadícamo (2000, Sony Music, C.D. doble): intérprtes varios.
* Cadícamo 2000 (2000, Tango City): inéditos instrumentales. Dirección musical: Gabriel Senanes.

VHS / DVD:

* Enrique Cadícamo, Tangos Clásicos e inéditos,
Melopea, 1995 (VHS & DVD).
*    Litto Nebbia, Homenaje a Gardel & Le Pera / Canciones inéditas de Enrique Cadícamo, Melopea, 2003 (DVD).

                                                                                   


*     *     *


 

IV - SU INCURSIÓN CINEMATOGRÁFICA:
 
En 1932 Enrique Cadícamo y el actor Ricardo De Rosas escribieron un guión cinematográfico intitulado Cantó un zorzal en París, pensando de antemano en Carlos Gardel como protagonista; sin embargo, pese a que "El Morocho" se mostró muy entusiasmado con el proyecto, finalmente por sus múltiples compromisos artísticos, no pudo filmarse.
Dos años más tarde, embarcado en otro proyecto fílmico, Enrique reformó el argumento cambiándole las pocas líneas escritas por De Rosas. El vate Carlos de la Púa - el Malevo Muñoz -, insólitamente quedó a cargo de la dirección de la película (función que en un principio pensaba realizar el propio Cadícamo). Las peripecias de los entretelones del rodaje - provocadas por las improvisaciones de su director -, de haberse filmado, hubieran dejado el saldo de una de esas delirantes comedias que son éxito de taquilla. Su estreno se produjo bajo el título de Galería de esperanzas, el 12 de septiembre de 1934, en el cine Renacimiento, con Nelly Quell y el cantor Luis Díaz como pareja protagónica.
La primera película que dirigió Cadícamo fue Virgencita de Pompeya, con guión de Enrique Pedro Maroni - el mismo de La cumparsita (Si supieras) -, quien también se desempeñó como actor principal junto a Nelly Quell. La première aconteció el 14 de marzo de 1935, en el cine Palace Teatre, obteniendo buena crítica.
Al poco tiempo Cadícamo partió hacia Río de Janeiro donde se instaló durante varios meses en pos de su segundo filme - que fue el primero en realizarse en "confraternidad argentino-brasileña"-, esta vez con guión propio: Noches cariocas. Algunos integrantes del reparto fueron: Carlos Viván - actor, cantor y autor de tangos como Hacelo por la vieja -, Carlos Perelli, Lòdia Silva, Oscarcito y Grande Otelo; éstos tres últimos, actores brasileños. El ballet era de la compañía Jardel Jércolis.
El estreno en Buenos Aires se produjo en el cine American Palace, el 3 de diciembre de 1935; es decir, 64 años antes de que su director pasara a la inmortalidad.
Las últimas realizaciones cinematográficas de Cadícamo - a comienzos de la década del 40 - fueron dos cortos musicales - que hoy podríamos denominar video-clips -, en el primero de los cuales, tras un breve diálogo transcurrido en un café suburbano, la orquesta de Angel D'Agostino con Angel Vargas interpretan El cuarteador y Tres esquinas. En el otro, la típica de Enrique Rodríguez con Armando Moreno, ejecutan el vals Tengo mil novias.
Con la colaboración de Francisco García Jiménez, escribió el argumento de La historia del tango, película dirigida por Manuel Romero y que contó con un elenco protagónico de lujo: Virginia Luque, Fernando Lamas, Tito Lusiardo, Severo Fernández, Pepita Muñoz, Juan José Miguez, Betty Lagos, y la participación musical de la orquesta de Francisco Canaro y Tita Merello. Como mencioné anteriormente, allí también actuó Nelly Ricciar - futura esposa de Enrique - . Se estrenó en el cine Monumental, el 5 de junio de 1949, con excelente repercución.
Con la dirección de Roberto Ratti, el 23 de abril de 1952 se estrenó, también en el Monumental,la película Nace un campeón - argumentada obviamente por el infatigable Enrique Cadícamo - en la cual se destaca la participación del legendario "Toro Salvaje de las Pampas", el boxeador Luis Angel Firpo.
Por otra parte, cabe destacar que sus tangos forman parte de cientos de películas nacionales y extranjeras. Entre las primeras se encuentran: Amalio Reyes, un hombre, He nacido en Buenos Aires, La barra de la esquina, Los chicos crecen, La fuga, La Raulito, etcétera. Entre las internacionales es interesante citar estos títulos : Mi último tango (España), Blavaugic (Alemania), Immagine en desiderio (Italia), La camarera del Titanic (Francia), Kommissarin totentanz (Sudáfrica), Cheun gwong tsa sit (China), Hijo pródigo (Méjico), Tango Bar (EE.UU.), etcétera.
Su último proyecto fílmico data de 1994, año en que un productor de Hollywood comenzó las tratativas para realizar una película en la Paramount, basada en su libro Debut de Gardel en París, que adaptó especialmente para la ocasión transformándolo, bajo el nombre de Los ángeles mueren quemados, en un guión que pasó por las manos de Steven Spielberg, Andy García y Antonio Banderas, entre otros célebres interesados. Lamentablemente, el alto costo de producción - superior a los 30 millones de dólares - truncó este filme que hubiese mostrado la auténtica personalidad de Gardel: siempre desbordante de vivacidad alegre; es decir, con una imagen totalmente opuesta a la que le impusieron los afligidos papeles que interpretó en sus películas.
Por último viene al caso mencionar que durante sus últimos años, Cadícamo fue invitado a participar testimonialmente en algunos filmes; como por ejemplo: El canto cuenta su historia (1976, Fernando Ayala y Héctor Olivera), El último tango (1994, Daniel Desaloms) y Al corazón (1996, Mario Sábato).








V - SUS LIBROS:
 
A continuación mencionaré cronológicamente cada uno de sus libros con una síntesis de sus respectivas referencias:

1926 - Canciones grises: grandioso poemario inicial que se ubica dentro de la corriente literaria modernista. No posee prólogo. Fue elogiado, entre otros, por prestigiosos escritores como Leopoldo Lugones y Enrique Banchs. Su única impresión fue realizada por la editorial Porter. Lamentablemete Cadícamo decidió no volver a reeditarlo.

1940 - La Luna del bajo fondo: poemario con prólogos de Juan José de Soiza Reilly, Carlos de la Púa y Cátulo Castillo. Ediciones: 15 de noviembre (1940), Ángulo (1946), Freeland (1964), Fraterna (1985) y Corregidor (1994, dentro de Los poemas bajos, libro que reúne todos los poemarios de Cadícamo, salvo el primero).

1945 - Viento que lleva y trae: poemario dedicado a recuperar una buena parte de la historia primigenia del tango. Fue prologado por Nicolás Olivari y Cátulo Castillo. Ediciones: Fermata (1945), Peña Lillo (1964), Fraterna (1983) y Corregidor (1994, dentro de Los poemas bajos). Cada una de estas ediciones ha sido corregida.

1969 - Café de camareras: novela ambientada en la Boca, a comienzos del siglo XX, cuando los cafés que tenían como epicentro a la hoy mítica esquina de Suárez y Necochea, propagaban tangos puros ejecutados por los pioneros del género. Prólogo de César Tiempo. Ediciones: Acleón (1969), Sudamericana (1973) y Corregidor (1993).

1972 - Juan Carlos Cobián: biografía novelada sobre la vida del "Chopin del Tango". Prólogo de Cátulo Castillo y Nicolás Cócaro. Ediciones: SADAIC (1972: El desconocido J. C. Cobián), Rueda (1976) y Corregidor (1989).

1975 - La historia del tango en París: recopilación histórica de una época parisina marcada por el tango, de la que Cadícamo fue testigo privilegiado. Prólogo de Cátulo Castillo. Editado por Corregidor en 1975.

1977 - Los inquilinos de la noche: poemario que se subdivide en: Poemas lunfardos y Wagon lit. Prólogo de César Tiempo. Ediciones: Fraterna (1977) y Corregidor (1994, dentro de Los poemas bajos).

1983 - Mis memorias (Bajo el signo de tango): cautivante autobiografía, infaltable en la biblioteca de quienes quieren aprender los sucesos del tango desde la claridad de su fuente protagónica. Ediciones: Fernández (1983), Corregidor (1987, 1989 - actualizada -, 1995 - actualizada -, 1999).

1984 - Debut de Gardel en París: relato novelado en torno al "Zorzal criollo" y un hecho trascendental para su carrera: su primer recital parisino, presenciado por Cadícamo en el lejano 1928. Prólogo de Edmundo Guibourg. Ediciones: Corregidor (1984, 1991 - aumentada y corregida -).



 

VI - DISTINCIONES:
 
A lo largo de su intensa vida, Cadícamo recibió con justicia muchísimos premios y homenajes, pese a que por la virtud de su humildad siempre prefirió pasar inadvertido. Medallas, diplomas, trofeos y plaquetas le llegaban asiduamente no sólo de nuestro país, sino que también de diversos lugares del mundo. Entre los más destacados honores recibidos en sus últimos años, se cuentan los siguientes:
El Konex de Platino al Mejor Autor de Tango, otorgado en 1985. Dos años más tarde, el 27 de octubre del 87 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Al mes siguiente, el Partido de Luján lo nombró Hijo Dilecto, bautizando además a la recova oriental - ubicada frente a la Basílica, en la Av. Nuestra Sra. de Luján, entre Lavalle y 25 de mayo - como Recova Enrique Cadícamo.



Recova ENRIQUE CADÍCAMO - Luján.

 
En 1989 fue galardonado con el  "Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes".
En mayo de 1990, don Enrique me comentó que ya no quería que le rindieran más homenajes, porque con los ya recibidos sentía, además del frío de la estatua, que era depositario de un exceso de cálido cariño popular. De todos modos las muestras de admiración y agradecimiento son inevitables cuando están fundadas en una obra excepcional y una conducta de vida intachable como la suya.
El 19 de noviembre de 1992, en ocasión del homenaje que le realizó el histórico Club del Progreso, quienes asistimos  disfrutamos del diálogo público que el poeta mantuvo  con Natalio Etchegaray; Escribano Mayor de Gobierno de la Nación.
En
la Casa Rosada, el 11 de mayo de 1994, el Presidente Carlos Menem le rindió un tributo por su aporte a la identidad nacional. Una semana después, en el Colegio Militar de la Nación, también de manos del Presidente y del Jefe del Ejército, recibió la Orden a los Servicios Distinguidos, en el grado de Comendador.





Por iniciativa de Ben Molar, el 9 de mayo 1995 la Asociación Amigos de la Av. Corrientes inauguró un monolito en el Nº 1330 de la mítica calle sin sueño, donde el poeta vivió parte de su juventud. El 15 de diciembre de dicho año, la misma Asociación, conjuntamente con el Sindicato de Diarios y Revistas, también por idea de Ben, nombró Esquina Enrique Cadícamo a la ochava sudeste de Corrientes y Talcahuano, donde estuvo instalada la famosa Confitería Real.
A pricipios del 96, el gobernador de Calabria inauguró una placa en una plaza de San Demetrio Corone, en la que se recuerda que sus padres eran oriudos de ese pueblo.
En un homenaje realizado en el Teatro Cervantes, a sala repleta, el 16 de abril de 1996 fue nombrado Personalidad Emérita de la Cultura Nacional. 
En el Teatro Gral San Martín, el 10 de septiembre de 1996, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada en ese entonces por el Dr. Fernando de la Rúa, realizó un gran espectáculo en su honor.
El Partido de Gral. Rodríguez (que en el 91 lo había nombrado Ciudadano Ilustre) le dió su nombre a una de sus plazoletas céntricas erigiéndole un monolito. Al poco tiempo, el 11 de septiembre del 97, inauguró la Biblioteca Enrique Cadícamo.
La Secretaría de Cultura de la Nación lo nombró en el 97 Asesor cultural ad honorem.
El 10 de diciembre de 1997 fue homenajeado en el Hotel Roosevelt de Hollywood. En su representación asistieron su Sra. Nelly y su hija Mónica.
El 16 de diciembre del 98 recibió el Gran Premio SADAIC de Oro. (La entidad autoral, entre otras distinciones, lo había nombrado a comienzos de los 80, Presidente Honorario Vitalicio).
Con motivo de su cumpleaños 99, el Congreso de la Nación le rindió un importante tributo.
El 19 de octubre de 1999 fue homenajeado nuevamente en el Cervantes por la Secretaría de Cultura. Por ese entonces también estaba previsto un gran homenaje en el Teatro Colón, que finalmente no se concretó debido a su fallecimiento.
En noviembre de ese año recibió por segunda vez el Premio a la Trayectoria, otorgadado por el Fondo Nacional de las Artes. Por otra parte, la Legislatura porteña aprobó una ordenanza propuesta por el Diputado Jorge Srur y Eduardo Bouzas, por la cual se dispuso la colocación de una placa en su última casa de Flores - Camacuá 25 - donde vivió junto a su madre y hermanas hasta mediados de la década del 20. Dicha placa se inauguró el 1º de agosto de 2000, a 75 años del estreno de su primera obra teatral.
El 15 de julio de 2001 en Gral. Rodríguez fuimos testigos de la inauguración  del Museo Enrique Cadícamo, anexo a la biblioteca homónima.
El 14 de abril de 2011 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley Nº 3769 que denomina como "Paseo Enrique Cadícamo" al mítico Pasaje Carabelas, ubicado a dos cuadras del Obelisco, entre la Diagonal Roque Saenz Peña y la calle Juan Domingo Perón (iniciativa del Diputado Raúl Puy y de Segismundo Holzman, Pte. de APORTA)

Pasaje Carabelas
Paseo ENRIQUE CADICAMO
Foto: www.esquinabuenosaires.com.ar
 

 E
Cadícamo por Juan Carlos Ferraro



 
 
Tangos dedicados a Cadícamo (por órden cronológico):
 
* Al autor de Nostalgias: letra y música de quien escribe; Ariel Carrizo Pacheco. Registrado en SADAIC el 28/11/90.
* Romanza para Enrique: instrumental de Litto Nebbia (1994)
* Cadícamo: letra de Enrique Bugatti; música de Atilio Stampone (1994)
* Viejo poeta: letra y música de Oscar San Martín (1995)
A Enrique Cadícamo: letra del Dr. Luis Alposta y música de Aldo Videla (1997)
* Agárrese don Enrique: letra y música de Daniel Melingo (1999)
* Anclao en el cielo: letra y música de Jorge Méndez.
* Cadícamo´s way: de Litto Nebbia (2010)
 
Tangos en que se lo menciona: Adiós a la "Real" - letra de Leopoldo Díaz Velez; melodía de Julio De Caro - Cantata Buenos Aires - letra y música de Chico Novarro - Siempre el tango - letra de Reynaldo Martín y música de Daniel Lomuto - La guita - letra de Horacio Ferrer; música de Raúl Garello -.




VII - CONCLUSIÓN RIMADA:
  
 
" ETERNAMENTE CADÍCAMO".

Creador inigualable, su luz no se ha apagado;
sus tangos, sus escritos, continuarán formando
reflejos de su alma, como un rico legado
que el pueblo para siempre seguirá disfrutando.

Gran Genio de la Pluma, su eternidad supera
todos los calendarios... Que los años corridos
persigan el futuro; será inútil la espera:
no hay duración que pueda sumirlo en el olvido.

La gloria es una herencia - repetirnos solía -
que se recibe cuando uno pierde la vida...
Usted rompió esa regla con su primer poesía,
ganándose de entrada la gloria merecida.

Cadícamo admirado por todo aquel que un día
al saborear sus tangos sintió su propia esencia:
quien ha entrado en su mundo de letra y melodía,
no sale porque afuera el tiempo se hace ausencia.

                                                                              Ariel Carrizo Pacheco (1999)







 



                               Cobián & Cadícamo por H. Sábat. Clarín, Revista Viva , 1996   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario