martes, 19 de junio de 2012

BAHIA BLANCA RECUERDA AL ZORZAL CON 4 DIAS A PURO TANGO Y NOSTALGIA



Dandy Producciones ha programado para el año 2012, un acontecimiento sin precendentes por primera vez en la historia cuatro jornadas de Homenaje a Carlos Gardel, a 77 años de su partida, en el marco de su Ciclo “Bahía Blanca NO Olvida”. Inédito homenaje en el mundo por su nutrida cantidad de días y actividades, declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que cuenta con adhesión de la “Casa Museo Carlos Gardel” y la “Academia Porteña del Lunfardo”, sumando la colaboración de la Municipalidad de Bahía Blanca y la Secretaría de Cultura de la Nación.
En estas jornadas de homenaje el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales distinguirá a los periodistas Carlos Quiroga, Rubén González, Héctor Gay y Néstor de la Iglesia y al pianista Juan Carlos Polizzi por sus 60 años con la música. El CEIN ha confeccionado una medalla alegórica realizada en alpaca, con la imagen inconfundible del zorzal criollo para la ocasión.

A continuación detallamos el itinerario de actividades para su difusión:

21 de Junio

18 hs. AUDITORIO DE COOPERATIVA OBRERA- Zelarrayán 560
CHARLA DEBATE sobre vida y obra del zorzal criollo con los panelistas Eduardo Giorlandini y Carlos Benítez .Moderación a cargo de Mariel Estrada.
Además, habrá una exhibición de audiovisuales de Carlos Gardel (fragmentos de películas y documentales), muestras de la artista plástica Laura Gamero, del escultor Celso Biondo (tallado en madera) y colecciones gardelianas privadas.
El Centro de Estudios de los Intereses Nacionales distinguirá a los periodistas  Héctor Gay y Néstor de la Iglesia y al pianista Juan Carlos Polizzi por sus 60 años con la música. 
Interesantes SORTEOS de artículos gardelianos y cierre musical de “Abrojito Dúo”.

22 de Junio

10.30 hs. CINCO ESQUINAS del BARRIO VILLA MITRE
GIORLANDINI
INAUGURACIÓN del 2º ejemplar de “Baldosas que NO Olvidan” en homenaje al Barrio Villa Mitre, al tango homónimo y sus autores: Eduardo Giorlandini y Mario Grossi. La cantante Susana Matilla, quien inmortalizó este tango en el disco, lo interpretará para los presentes.
VILLA MITRE: Es un barrio orgulloso, con una historia, pioneros, próceres, anécdotas, leyendas, hazañas y tragedias. Pero en eso no se diferencia de tantas otras barriadas.
     Sin dudas, se trata de algo más.
     De otro modo no podría explicarse el fuerte sentido de pertenencia que tienen sus habitantes, la necesidad de diferenciarse de otros bahienses, de marcar con fuego sus límites geográficos. Y aún más, de autoproclamarse con títulos casi nobiliarios.
     Además de la conocida etiqueta de la "Reina de Las Villas" suelen agregarse otras dos, todavía más altivas: "La ciudad dentro de la ciudad" o, directamente, la "República de Villa Mitre"
El tango Villa Mitre
Juan Canata, Bartolomé Tellarini y otros pocos ciudadanos, fueron los fundadores de Villa Mitre. Juan Canata había intervenido en los primeros loteos de tierras y en la venta de mil lotes cuyos primeros remates fueron hechas por Carlos Pronsato, según referencias del historiador bahiense don Arnaldo Lieja Castelli.
GROSSI
Los desbordes del Napostá, hasta hace mucho, anegaban parte del barrio. Como en todos los barrios, en los potreros se jugaba a la pelota, siendo esta pasión la generadora de la formación de los clubes, como el Club Villa Mitre, que en un comienzo y por poco tiempo se llamó –o se intentó denominar en forma definitiva- Marcelo Torcuato de Alvear, quien en ese momento era presidente de la Nación y había motivado que numerosas instituciones llevaran su nombre. El club se fundó el 14 de agosto de 1921.
El nombre de “El Fortín” surgió espontáneamente, en uno de los encuentros. El Club fue notoriamente impulsado por el Capitán José Martínez. “República de Villa Mitre”, es una expresión presente en no pocas bocas, al igual como ha sucedido con algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires.
Según algunos convecinos deben descalificarse los recuerdos de guapos, cuchilleros y malevos, más leyenda que realidad. La realidad preponderante es que fue una barriada pujante, de trabajadores y familias con ambiciones nobles y actitudes solidarias. Villa Mitre tuvo, sí, además, artistas importantes, músicos y poetas, así como docentes que se prodigaron con vocación genuina, como el maestro don Vicente Otero, a quien se llamaba “el apóstol” y que fue el primer presidente del Club Villa Mitre. Una antigua fotografía lo muestra dando una clase de geometría, un 7 de julio de 1924. Mi letra memora también a Arnaldo Gallucci, insider y medio zaguero fortinero, famoso por su habilidad; las “gambetas de Gallucci” no es una expresión huera: se destaca con un contenido propio de la historia del fútbol local.

Eduardo Giorlandini (B. Bca. 29-11-1934): abogado, escritor, profesor universitario, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, conferencista, poeta e historiador. Se destacan entre sus producciones las referidas a tango, lunfardo, derecho laboral, y radicalismo.

Mario Grossi (Bs. As. 28-10-1933):  violinista, director y compositor. Mentor del cuarteto "Sur Tango" y la “Orquesta de Tango de Bahía Blanca”, integró las orquestas de tango de Héctor Varela, Miguel Caló y Osvaldo Piro, entre otros. Vecino de Bahía Blanca desde 1981.



21 hs. TEATRO MUNICIPAL
MORGADO Y GRAÑA
SHOW “GARDEL POR SIEMPRE” con María Graña, Esteban Morgado, Gaby “La Voz Sensual del Tango”, Mario Grossi Cuarteto y los bailarines Natalia y Gustavo. Conducción Rubén Cordi.

Entradas numeradas: $50, $70 y $100.

Esteban Morgado y María Graña son tangueros con recorrido propio transitado, tan propio que podrían pensarse como pertenecientes a universos que difícilmente se hubiesen cruzado de manera efectiva. Pero una reunión casual unió al guitarrista y la cantante en una de esas ocasiones en que todos reclaman “a ver, cántense algo”. El pedido se cristalizó en una aplaudida versión de “Caserón de tejas”, pero también, inesperadamente, en una serie de conciertos que se extendió por cinco meses y resultó en la grabación de un disco –Entre nosotros– que el 22 a las 21 hs llegará al Teatro Municipal de Bahía Blanca


GABY
GABY apodada "LA VOZ SENSUAL DEL TANGO" lleva editados 6 materiales discográficos de tangos con distribución y venta nacional e internacional siendo el último de ellos "LA COPA ROTA". Ha realizado giras por Panamá, El salvador, Cuba, Chile, Uruguay, Perú y todo el interior del país. La voz de Gaby es sin duda una de las voces más dulces, consigue transmitir un cúmulo de sensaciones impresionantes y su peculiar fraseo, está cargado de una gran profundidad tanto de contenido como de sentimientos. Cada disco que edita denota evolución, crecimiento y madurez. Gaby con tan sólo 27 años, ha conseguido abrirse hueco entre las mejores voces femeninas de nuestra época, y sin duda eso lo demuestra el gran éxito que va cosechando con trabajo y esfuerzo.
23 de Junio

21 hs. HISTÓRICO CAFÉ MUSEO, Av. Colón 602.
SHOW DE TANGOS Y BALADAS con Cristina Marinissen y Omar Olea. Invitada especial: Mima Argañaraz. Reservas: 0291-4510675. Entrada: $30

24 de Junio

21 hs. TEATRO MUNICIPAL
SHOW “GARDEL INOLVIDABLE” con Norberto Roldán, Florencia Albanesi, Pablo Gibelli, Sergio y Adriana, Cristina Fuertes y Lucio Passarelli Cuarteto con Susana Matilla.
Entrada General: $50.


NORBERTO ROLDAN: Comienza su carrera en un programa ícono de la TV, “Grandes Valores del Tango”, para luego ser convocado por el bailarín Juan Carlos Copes.
Viaja más tarde por América y edita en Lima, Perú, su primer disco “Así canta Norberto Roldán”.

En 1985 es distinguido como la figura del año en su género, por la revista “A puro tango”, recibiendo el Gardel de oro.

En el año 1987 edita su segundo disco “A mi manera”, participando la cantante Virginia Luque y el animador/conductor Leonel Godoy como padrinos del mismo.

Crea y conduce el programa “EL tango y yo”, por distintas emisoras de Bs As.
En el año 1995 al 97 graba como invitado especial con la orquesta típica del maestro Luciano Leocata.

En el año 1998 graba su tercer disco para el sello Fonocal, titulado “El tango y yo”, con la presentación del maestro Jorge Dragone y Tito Ferrari.

En el año 2001 viaja a Nueva York (EEUU) para inaugurar el local “Argentina Tango Club” en el corazón de Manhattan, Av. 8 y 46 a metros de Broadway, donde presenta y dirige el espectáculo “Tango for the World” con amplia repercusión de la prensa hispana y público en general. A su regreso inaugura la sala “La Propuesta” en la ciudad de Mar del Plata y realiza giras por el interior del país.

Hoy presenta su cuarto disco “Tangos, valses y milonga” con el acompañamiento orquestal dirigido por el maestro Tito Ferrari, la participación especial del maestro José Colángelo y el conjunto de guitarras de Víctor Pisetta.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario