jueves, 7 de junio de 2012

OSCAR SERPA


Nacido en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, hijo de Alberto Serpa y María Chini, desde niño se sintió atraído por la música y sus padres, al descubrir su inquietud, lo mandaron a estudiar a un conservatorio.
Con sus primeros conocimientos de guitarra participa en varios conjuntos folclóricos cuyanos con los cuales crece musicalmente.
Por una recomendación, lo fue a escuchar el famoso cantor y compositor mendocino Alfredo Pelaia, quien había sufrido el alejamiento de su compañero de dúo Ítalo Goyeche. Y a los pocos meses, en 1936, debuta en Buenos Aires formando el dúo Pelaia-Serpa, con apenas 17 años.
En 1937 graban para RCA-Victor el famoso tema de Pelaia "Claveles mendocinos" (registrado también por Gardel-Razzano en 1924 y por Gardel solo en 1929) y en el reverso el tango "Niebla del Riachuelo", donde Serpa se luce como solista. Al año siguiente vuelven al disco con la zamba "Por el camino" (de Carlos Geroni Flores y Benjamín Tagle Lara) y el tango "Justicia criolla" (de Rafael Iriarte y Francisco Brancatti) interpretado por Serpa.
En 1939 son contratados por Radio Belgrano y continúan actuando con mucho éxito, hasta que en 1940 Pelaia se enferma y se disuelve el dúo.
A partir de ese instante, comienza a actuar como solista, definitivamente dedicado al repertorio de tango, en Radio Argentina.
La evolución en su canto es notable, gran técnica, musicalidad y un fraseo muy suave y expresivo, como la mayoría de los cantores de origen cuyano.
En 1942 el maestro Osvaldo Fresedo sufre la desvinculación del gran vocalista Ricardo Ruiz y convoca a Serpa, a quien ya había escuchado cantar. Debuta en el disco con el tema de Fresedo y José María Contursi "Si de mí te has olvidado" y en la otra faz un clásico: "Mi noche triste".
Ese mismo año comienza uno de los ciclos más importantes de la historia del tango en la radio: "Ronda de ases". La orquesta de Fresedo es una de las principales atracciones del programa.
Homero Manzi crea una letra con el nombre de la audición y Fresedo le pone la música, este tema es inmediatamente grabado con la voz de Oscar Serpa, logrando su consagración.
A partir de ese momento hasta su desvinculación en 1947, Serpa graba 59 temas, destacándose las versiones de "Te llama mi violín", "Por qué", "Naná", "Corazón no le digas a nadie", "Maleza","Vida mía", "Noches largas" y el tango de Discépolo y Mores "Sin palabras".
Desvinculado de Fresedo, es requerido por el maestro Carlos Di Sarli, grabando el 2 de junio de 1948 el tango de José Ranieri, Elías Randal, con letra de Horacio Sanguinetti: "La novia del mar", que junto al instrumental "Los 33 orientales", sería la última grabación de esta etapa de Di Sarli, quien por motivos personales disuelve su orquesta.
Serpa pasa a compartir las partes cantables con Ángel Díaz en la orquesta de Horacio Salgán. Lamentablemente, en los dos años que participó (1949-1950), la orquesta de Salgán no hizo ninguna grabación.
A partir de mediados de 1950 es invitado a grabar con el maestro Ricardo Padevilla, registrando los tangos "Precio", "Y mientes todavía" y "Ventanita de arrabal". En mi opinión estas grabaciones son las mejores logradas por Serpa.
En 1951 Carlos Di Sarli retorna a la actividad y nuevamente lo convoca, esta vez tiene como compañero vocal a Mario Pomar (ex Mario Corrales).
El regreso de Di Sarli al disco se produce en 1952 en un nuevo sello: Music Hall, después de ocho años ininterrumpidos en la RCA-Victor. Debutan en los nuevos discos de vinilo y 33 rpm de velocidad, con dos temas por lado, donde el cantor registra tres títulos: los valses "Un momento" y "Sueño de juventud" y el tango "Cuatro vidas".
La relación con Di Sarli dura hasta 1955, cuando por motivos laborales, tanto los integrantes de la orquesta como los cantores, se alejan de la misma, siendo su última grabación "Verdemar", registrada el 16 de septiembre de 1955, en momentos que el país sufría el golpe de Estado que derrocó el gobierno constitucional del General Perón.
Luego de su desvinculación de Di Sarli, los integrantes de aquella orquesta junto a Serpa y Pomar forman "Los Señores Del Tango". Debutan el 3 de febrero de 1956 en Radio Belgrano y actúan en la confitería Richmond de la calle Suipacha y en el "dancing" Dominó. Graban en Music Hall y en RCA-Victor.
La merma de trabajo y la aparición de nuevos ritmos foráneos, provocaron que la actividad de la orquesta fuera decreciendo.
Serpa continuó unos años más como solista, hasta fines de la década del 70, cuando abandonó definitivamente la actividad.
Lamentablemente, el 8 de noviembre de 1982, a los 62 años, fue atropellado por un auto en la ciudad de Mar del Plata, dejándonos para siempre, no sólo un señor del tango sino también de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario