lunes, 2 de julio de 2012

FEDERICO PEREIRO EN CAFE HOMERO PRESENTA "REFERENTES"


El bandoneonista Federico Pereiro, fueye de la Orquesta de Leopoldo Federico, alumbró su primer álbum solista, "Referentes", donde expresa una sonoridad moderna enriquecida por el aporte -y el aval- de Néstor Marconi, Víctor Lavallen, Emilio Balcarce y Raúl Garello.
"Quise grabar un disco con temas de los músicos de este tiempo, que tanto me gustan, y otras obras de autores consagrados que tal vez no sean muy conocidas", expresó Pereiro .
El bandoneonista presentará "Referentes", con formato de trío, estara el viernes 06 de julio  a las 21 en el Café Homero (Cabrera 4946).
El concierto se repetirá el viernes 6 de julio, en el mismo escenario.
Si bien en el álbum los temas asumen formatos bien diferentes, desde el orquestal hasta el bandoneón solista, en vivo serán evocados con un trío que completarán Pablo Estigarribia en piano y Patricio Cotella en contrabajo.
Los cantantes Ariel Ardit -Pereiro también integra su orquesta- y Sandra Luna estarán presentes como invitados, el 21 y el 6, respectivamente.
Pereiro manifestó que se siente parte de "un nuevo movimiento" que se registra en la escena tanguera y al que, afirma, "habrá que darle tiempo para saber qué es lo que va a quedar y qué es lo que se descartará".
En ese mapa, el bandoneonista enfatizó, por caso, las búsquedas estéticas del violinista Ramiro Gallo o las experiencias compositivas de los pianistas Andrés Linetzky y Diego Schissi.
"Gallo hace cosas diferentes y es de lo más serio que hay en este momento. Linetzky trabaja con creaciones nuevas, pero dentro de un formato más o menos clásico, mientras que Schissi toma más distancia de las convenciones. No se puede decir aun que vayan hacia un mismo lugar, pero está claro que en esos caminos está pasando algo", describió.
"A lo mejor se fusionan esos tres caminos en uno o aparece un cuarto que los engloba a todos. Hay que dejar madurar el proceso", completó Pereiro.
El bandoneonista precisó que mientras esa situación se resuelve, la industria del tango presenta un panorama "muy complicado" para los músicos.
"En el tango todo cuesta, incluso más que en el folclore. Me pasó en el proceso de producción del disco que me encontraba con gente que quizá ni conocía a los grandes maestros que me acompañaron. Y si ni siquiera conocemos a nuestros compositores, se hace muy difícil llevar adelante un proyecto", apuntó.
El currículum de Pereiro incluye escenarios compartidos con artistas como Emilio Balcarce, Atilio Stampone, José Colangelo, Osvaldo Berlingeri, Raúl Garello, Juan Carlos Cuacci, Osvaldo Piro, Néstor Marconi, José Libertela, Mauricio Marccelli, Víctor Lavallén, Fernando Suárez Paz, Walter Ríos y Leopoldo Federico.
Y el respaldo de esos músicos fue decisivo para que el bandoneonista se decidiera a editar un album en calidad de solista y cuyo registro en estudio databa de 2009.
"Hablar con los maestros y medir la repercusión que el disco podía tener fue el impulso que necesitaba para tomar la decisión", reveló.
El álbum "Referentes" se cierra con una frase de Néstor Marconi que, en alusión al crecimiento artístico de Pereiro, afirma, sin vacilaciones, que "el futuro de nuestra música está asegurado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario