jueves, 6 de septiembre de 2012

Bergara Leumann creador del emblemático espacio La Botica del Angel


Actor, escenógrafo, dibujante, vestuarista y conductor de espectáculos
Los comienzos. El artista nació como Eduardo Gustavo Bergara Leumann el 5 de septiembre de 1932, en la ciudad de Buenos Aires.
Comenzó trabajando como vestuarista en Canal 13 y después amplió sus rumbos hacia otras disciplinas.
Durante más de cincuenta años, que se desenvolvió en el cine, en el teatro y en la televisión, se supo codear con la aristocracia cultural y con la bohemia tanguera a través de su exitoso programa de televisión La botica del tango.
Como actor participó en películas como El extraño del pelo largo (1970), Che, OVNI (1968), Cómo seducir a una mujer (1967), Primero yo (1964), Delito (1962), El negoción (1959), entre otras.
En el año 1966 Eduardo Bergara Leumann creaba en Lima 670 una sastrería teatral que se convirtió rápidamente en un espacio abierto al arte, el espectáculo y la cultura de varguardia, típica de esta década. 
Es así que esta primitiva Botica del Angel constituyó, junto con el Instituto Di Tella de la calle Florida 936, testimonio vivo de una época fecunda en creatividad y libertad artística. 
Este espacio que combinó el café concert y el music- hall, se constituyó en un lugar de encuentro de las más importantes personalidades de nuestra cultura. Por allí transitaron Manuel Mujica Láinez, Luisa Vehil, Niní Marshall, Eva Dongé, Mecha Ortíz, Valentina, Tania, Leonardo Favio, Valeria Lynch, Marikena Monti, Susana Rinaldi, entre otros artistas. 
Lamentablemente luego vinieron veinte años de clausura, por efectos del ensanche de la Avenida 9 de julio. Reaparece sobre la calle Luis Sáenz Peña 541, en el mismo Barrio de Monserrat donde había nacido, trasladando toda su magia anterior a este nuevo lugar. Se transforma así en un museo vivo del imaginario porteño, mezclando la realidad artística actual con los fantasmas -ángeles- de los más grandes artistas del pasado. 
Cada rincón, cada ambiente, cada obra de arte, trasmite su magia en una escenografía fantástica. Se pueden ver obras de Antonio Berni, Guillermo Roux, Guillermo Kuitca, Josefina Rovirosa. Fotos de acontecimientos significativos. Salas como "Las Legrand", Di Tella, Circo Criollo. Se encuentran manuscritos de Alfonsina Storni, un traje de la Infanta Isabel, con su recuerdo del Centenario. Los baños tienen azulejos con diseños de Raúl Soldi. Un circuito de ángeles guian a los visitantes por este derrotero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario