martes, 26 de febrero de 2013

OSMAR MADERNA : El Chopín Tanguero


Uno de los mas geniales compositores y directores de nuestro tango, nacido en la Ciudad de Pehuajó - Provincia de Buenos Aires - . Su padre Don Juan y su madre Ángela Maria Nigro, más su siete hermanos componían la familia Maderna. 
    Don Juan tocaba el acordeón y tenía un conjunto local que animaba todos los bailes y fiestas que se realizaban en la ciudad.
    Comenzó sus estudios de piano a los seis años con la profesora Leonilda Lugones.
    Siendo muy joven Maderna, ingresa como locutor en la radio de la ciudad de Pehuajó a la par que iba perfeccionando sus estudios de piano.
    Como alumno era el más aventajado del conservatorio donde estudiaba y junto a otros compañeros formaron una orquesta a la que denominaron “Vitaphone”. El novel director tenía solo 13 años y a los quince ya se había recibido de profesor de piano. 
    A raíz de los éxitos obtenidos con su conjunto y al ser escuchado por Feliciano Brunelli, quien le aconseja radicarse en Buenos Aires,  Maderna, convencido por Don Feliciano, se traslada  en el año  1938 y de inmediato  se incorpora a la orquesta de Manuel Fernández. 
    Tal perfecta era su digitación y su forma de tocar que los directivos de Radio Belgrano lo contratan como pianista solista de la emisora. 
     En la misma radio actuaba Miguel Caló quien ya había oído a Maderna y es así que lo contrata para actuar en su orquesta en reemplazo de Héctor Stamponi. 
    Desde sus comienzos, nuestro pianista, se hizo cargo de los arreglos y tras el ingreso de otros jóvenes músicos muy talentosos nació así La Orquesta de las Estrellas. 
    Su permanencia en la misma duró hasta 1945, cuando Maderna forma rubro con el cantor Raúl Iriarte, pero la misma no obtuvo el éxito esperado y al poco tiempo Iriarte retorna a la orquesta de Caló mientras que Maderna forma la propia. Su debut se produjo en la Confitería “Ruca, luego el  “Café Marzotto” pasando más tarde al “Tango Bar” a la par que graba sus primeros cuatro discos en el sello Son Dor de Montevideo. Sus dos primeros cantores fueron Orlando Verri y Luis Tolosa. Las cuatro primeras versiones llevadas al disco fueron: “Chique”. “Margo” y “Solo Cerrazón” con la voz de Orlando Verri, mientras que Luis Tolosa interpretó la milonga “Viejito Calavera”, sumándose dos temas nunca editados “Concierto en la Luna” y “Don Juan”,  registros del año 1946. 
    Ese mismo año es contratado por el sello RCA Víctor, grabando sus dos primeras versiones “El Bajel” y “Lluvia de Estrellas”, registros del 24 de junio de 1946. En su corta trayectoria en este sello dejó grabado un total 51 temas.
    Ya para 1947, Maderna había obtenido su carnet de piloto civil tras cursar horas de vuelo de capacitación, volar era su pasión y el 28 de abril de 1951 colisionó en pleno vuelo con la máquina que piloteaba otro amigo que lo estaba filmando, y al acercarse demasiado se produjo el fatal accidente falleciendo ambos en la localidad de Lomas de Zamora. 
    Contaba solo 33 años de edad y ya estaba encandilando a los amantes  del tango. Se venía perfilando como uno de los directores y compositores más talentosos del momento. 
    Los cantores que pasaron por su orquesta fueron: Orlando Verri, Luis Tolosa, Pedro Datila, Mario Corrales (después Mario Pomar), Héctor de Rosas y Adolfo Rivas. 
    De su destacada obra de compositor se destacan: “Que te importa que te llore”, “Jamás retornarás”, “La noche que te fuiste” “Concierto en la luna”, “Lluvia de estrellas, “Escalas en azul”, “Pequeña” y muchas obras más.
    Poco tiempo después de su desaparición física, quien había sido primer violín de su orquesta,  Aquiles Roggero, vuelve a armar un conjunto con la participación del cantor Adolfo Rivas, denominándola “Orquesta Símbolo Osmar Maderna”. 

Grabaciones por la Orquesta de Osmar Maderna pertenecientes a los sellos SONDOR de Uruguay y RCA Victor de Argentina.


SELLO SONDOR - MONTEVIDEO - URUGUAY - AÑO 1946
01 - Margo - Armando Pontier y Homero Exposito - Orlando Verri - 1946
02 Viejito calavera (Mil) - Luis Rubistein - Luis Tolosa - 1946
03 Chique - Ricardo Luis Brignolo - 1946
04 Solo cerrazon - De la Torre y Varela - Orlando Verri - 1946


GRABACIÓN PARTUCULAR EN ACETATO - INEDITO - 
05 Cancion desesperada - Enrique Santos Discepolo - canta Luis Tolosa (acetato)


SELLO RCA VICTOR DE ARGENTINA - 
06 El vuelo del moscardon - Rimsky Korsakof -13-5-1946
08 Malva - Enrique Delfino y Catulo Castillo - canta Orlando Verri - 19-6-46
09 Concierto en la luna - Osmar Maderna -26-9-46
14 Tarde gris - Juan B. Guido y Luis Rubistein - canta Pedro Datila - 23-11-46
29 El marne - Eduardo Arolas - 18-9-47
35 Rincones de Paris - Osmar Maderna y Catulo Castillo - canta Mario Corrales -16-12-47
39 El Pillete - Graciano de Leone - 26-1-49
40 - Para ti madre (Vals)-  Jose Mocciola y Juan V Clauso - 26-1-1949
42 - Pequeña (Vals)- Osmar Maderna y Homero Exposito - Hector de Rosas -21-7-1949
45 Divina - Maderna - J.De La Calle y Joaquin Mora - Hector De Rosas - 14-12-49
48 Al compas de tu mentira - H.A.Canziani y R. Sciamarella  - canta Pedro Datila - 2-2-50
49 Escalas en azul - Osmar Maderna - 17-5-50
50 - La cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez - 17-5-1950

1 comentario: