domingo, 21 de julio de 2013

BAHÍA BLANCA Y EL TANGO DESAFÍAN TODA ADVERSIDAD

M.Sevillano,R.Soler y J.Valle
A pesar de la dura situación económica que están atravesando los espectáculos en el país, el tango en Bahía Blanca no se detiene.
Desde hace cuatro años, cada junio se evoca a Carlos Gardel en las jornadas Gardelianas que conllevan varios días a puro tango en la ciudad de los vientos. La edición 2013 consistió en cinco jornadas de actividades, récord mundial en lo que a homenajes al zorzal criollo refiere.
En 2011 se realizó por primera vez el Festival Nacional de Tango Carlos DI Sarli que verá la luz de su tercera entrega desde el próximo 02 de octubre hasta el 13 del mismo mes incluyendo presentaciones de libros, shows en vivo, milongas callejeras y en salones, conferencias y hasta la elección de la primera Reina del Tango.
Dos novedades presentó este año el tango en Bahía Blanca -manteniendo la regular actividad tanguera que incluye los mega eventos mencionados, tres milongas semanales y numerosos espectáculos discontinuos en distintos escenarios locales. Una de ellas consiste en el Ciclo “Remembranzas” que se lleva a cabo mensualmente en El Motivo Tanguería donde un artista de Buenos Aires u otra localidad del país llega a ofrecer su espectáculo junto a figuras locales que coronan veladas inolvidables. Por él pasaron artistas como “Muñecas Bravas”, Hernán Salas y Lina Avellaneda junto a talentos bahienses como Florencia Albanesi, Pablo Gibelli, el Trío de Juan Carlos Polizzi, Patricia Báez, el grupo Bien Frappe, Cristina Marinissen y Omar Olea, entre otros.
Gaby
La otra sorpresa que llegó de la mano de Dandy Producciones a la ciudad fue el ciclo de Tango “PICHUCO X3” evocando los 99 años del nacimiento del Bandoneón Mayor de Bs. As., como anticipo de lo que serán los festejos del centenario en 2014. El día 11 de julio se presentó un espectáculo musical a cargo de Pablo Gibelli y Gaby “La Voz Sensual del Tango” e el Auditorio de la Cooperativa Obrera que presentaron obras de Aníbal Troilo y a continuación se realizó la proyección de un documental sobre vida y obra del bandoneonista que resultó ovacionado por los presentes, con lágrimas en la mirada. 

El día 12 confluyó el homenaje al inigualable Troilo con el platense que varios llamaron el bandoneón mayor de Bahía Blanca –parafraseando el apodo del gran Pichuco. Se trata de Hugo Marozzi que llegó a la ciudad en los 80 y revolucionó el ambiente tanguero de aquella época con espectáculos frecuentes, premios a personalidades destacadas del tango e iniciación de talentos que hoy son grades artistas como Nora Roca, los bailarines Sergio y Adriana o Rosana Soler por nombrar algunos. Marozzi fundó la peña “Amigos del 2x4 Juan Carlos Cobián” que dejó de existir junto con él a principios de este siglo: “La Peña sin Marozzi no tiene sentido, él la fundó, era el motor de la misma. Si Marozzi no está la Peña tampoco”, explicó Mary Sevillano, ex integrante de la peña y presentadora de sus espectáculos. El viernes 12 a las 17 hs en la fachada del Café Histórico de Bahía Blanca (Av. Colón 602) se inauguró una plaqueta fileteada por el afamado artista plástico Pedro Araya, que inmortalizó la imagen de Aníbal Troilo y de Hugo Marozzi, cada cual con su bandoneón, como homenaje a dos músicos, compositores, directores y grandes personas que –cada uno desde su lugar- hicieron todo lo que estuvo  a su alcance por la música ciudadana. Estuvieron presentes familiares del músico platense, ex integrantes de la Peña, artistas pertenecientes a su agrupación musical y amantes del tango incondicionales a cada evento de recuerdos y evocación.
R,Chalean
El sábado 13 de julio, último día del ciclo que se renovará el año próximo, se realizó un show musical en la Tanguería El Motivo donde se presentó Roberto Chaleán, cantor nacional que participara en el último casting que realizó Carlos Di Sarli para escoger un cantor para su orquesta (allí fue seleccionado Horacio Casares), Rosana Soler (ex cantante de Hugo Marozzi que llegara a estrenar varios tangos del maestro) y el  Trío de Juan Carlos Polizzi integrado por Osvaldo Lucero, Eduardo y Juan Carlos Polizzi (estos últimos, hermanos, formaron parte del “Cuarteto 2x4” de Hugo Marozzi). La presentación estuvo a cargo de Mary Sevillano, la idea fue rememorar aquellos años en que la Pela del maestro pisaba fuerte en la ciudad y ligar el homenaje al más grande bandoneón con el sentimiento local que han despertado importantes valores en Bahía Blanca.
“Si hay algo que intentamos preservar en todo lo que hace Dandy Producciones en esta ciudad es justamente realzar lo local. En los grandes eventos como el festival o las Jornadas Gardelianas el 80% de los artistas que participan locales, cuando tratamos algún personaje de nombre nacional o internacional lo ligamos a la ciudad: en el caso de Gardel hemos hecho hincapié en sus visitas (que fueron varias) y en los lugares donde recaló aquí; en el caso de Troilo ligamos el día del bandoneón y al maestro con un querido fueye de la historia de Bahía Blanca. Siempre intentamos rescatar la historia y el presente local, creo que es lo que le da sentido al resurgimiento del tango por estos lares”, expresó José Valle, productor de esta movida tanguera.

Es importante destacar también, que Valle presentó a comienzos de este año un proyecto en Presidencia de la Nación para que una de las copas de Fútbol de Primera División de AFA lleve el nombre de Aníbal Troilo en 2014, año del centenario de su nacimiento.

2 comentarios:

  1. Hola! Quisiera más datos del evento de Octubre. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.festivaldetangodebahiablanca.blogspot.com.ar/

      Eliminar