martes, 1 de octubre de 2013

Ángel Domingo Riverol (1 de octubre de 1893 - 26 de junio de 1935)

En sus comienzos acompañó al dúo Greco-Riverol, formado por Angel Greco y su primo hermano Ignacio Riverol. Integró luego tríos o conjuntos orquestales como los de Julián Divasto, Carlos Marcucci, Fernando Montoni y secundó al dúo Pidotto-Argüello, los autores del popular vals "Adoración".
Más tarde y para mayor exactitud el 29 de julio de 1924, se formó en su casa y por su mediación el dúo Magaldi-Noda al que secundaron desde ese momento Riverol, Espumer y Maciel con sus guitarras.
También acompañó a otros intérpretes de grata recordación como: Libertad Lamarque, Ada y Adhelma Falcón, Mercedes Simone, Charlo, Carlos Viván, Fernando Díaz, Armando Barbé, Mercedes Carné, Carlos Dix, Teófilo Ibáñez, Oscar Ugarte, Héctor Wilde.
Por 1929 llegó Carlos Gardel una noche a "Los 36 Billares", lugar donde se reunía lo más granado de los artistas de varieté, pues lo buscaba para incorporarlo a su trío de guitarras por separación de Ricardo. Le interesó el asunto y tras la invitación la aceptación entrando de inmediato a actuar a su lado.
Viajó a Europa en giras con Gardel y en 1931 interviene junto a él en la película "Luces de Buenos Aires" donde canta una chacarera a dúo con Barbieri. En 1935 es llamado desde Norteamérica por el cantor y allá viajó con Barbieri y Aguilar.
Realiza la gira con ellos que termina trágicamente en Colombia el 24 de junio, falleciendo dos días después por las graves heridas recibidas.
No se dedicaba a componer música y sólo dejó cinco composiciones: "Rosal de amor", vals con versos de Enrique P. Maroni; "Mañanitas de campo", ranchera, y "Falsas promesas", tango, con letras de Eugenio Cárdenas; "Trovas", tango con letra de Guillermo Barbieri, grabadas las cuatro por Carlos Gardel y la inédita "Con la Cruz a cuestas" un tango con versos de Cárdenas.
Su primo Ignacio falleció en Buenos Aires el 23 de agosto de 1926.
Riverol nació en Buenos Aires el 1° de octubre de 1893 y falleció en Medellín (Colombia) el 26 de junio de 1935

No hay comentarios:

Publicar un comentario