lunes, 5 de septiembre de 2016

Elías Alippi :Porteño y Bailarin

Elías Isaac Alippi fue un reconocido dramaturgo, empresario teatral, actor, director de cine y teatro argentino. Se le recuerda asimismo como un excelente bailarín de tango.
Fue uno de los amigos mejores que tuvo Carlos Gardel, y por ende el dúo Gardel-Razzano.
A la muerte del gran cantor, recordándolo dijo cierta vez: «Conocí a Carlos en un camarín del Teatro Nacional por 1907 o 1908, en noches de bohemia. Era ya un muchacho simpático que llevaba su sonrisa en la boca con algo de ostentación; daba la sensación de que estaba derrochando siempre alegría. Por 1913 yo tenía compañía con Ducasse en el mismo Nacional. Una noche fuimos al Armenonville donde cantaban Gardel y Razzano y los contratamos a $ 20.00 por noche. ¡Eran tiempos heroicos! Tiempo después por 1915 fuimos al Brasil, fracasamos y volvimos sin plata, pero Gardel dejó gratos recuerdos».
Recordemos que al regreso del Brasil, formó la Compañía Tradicionista Argentina que con la dirección de José González Castillo representó en el Teatro San Martín, a fines de 1915, Juan Moreira, Santos Vega y Martín Fierro, con el aporte del dúo Gardel-Razzano y sus canciones.
En esas representaciones intervinieron hombres a quienes mucho le debe la canción popular argentina: Carlos Gardel,José Razzano, José González Castillo, Arturo De Bassi, Juan Sarcione, José Ricardo, Horacio Pettorossi, Amaro Giura,Francisco Martino, los hermanos Navarrine, D'Angelo, y el mismo Alippi que escribió varios tangos.
Después de una de aquellas funciones Gardel casi perece en el Palais de Glace, en un altercado por defenderlo; Razzano recordó para la revista Cine Argentino así ese triste hecho: «Una noche, al salir del San Martín, después de la función, reunidos en la esquina de Esmeralda y Sarmiento, donde estábamos Alippi, Morganti, Abelenda, Alfredo Deferrari (que con Ernesto Laurent fueron los grandes amigos de Gardel), éste y yo, se propuso ir al Palais de Glace, que era entonces muy concurrido por patotas de jóvenes bulliciosos. Deferrari se solidarizó con mi negativa de ir allí, pues preferíamos el Armenonville, donde no se producían tantas peleas.
«No obstante nuestra posición, allá se fueron ellos, y Deferrari y yo nos quedamos para ir al café de Rincón y Rivadavia, punto clásico de reunión de nuestro grupo. Al salir los muchachos del Palais de Glace, Alippi saludó a un núcleo de jóvenes, quienes le negaron el saludo, y, a raíz de esto, se inició un incidente que se resolvió con un desafío a pelear, prestamente aceptado por ambos bandos. Salieron del Palais de Glace a una plazoleta de la avenida Alvear; los desafiantes primero y Gardel y sus amigos después. Al llegar al sitio indicado, el primero en bajar fue Carlos, siendo recibido con un balazo que le tocó el pulmón, poniendo en serio peligro su vida, pues estuvo durante cuarenta días entre la vida y la muerte. La bala aquella no le pudo ser extraída jamás, llevándola Gardel durante toda su vida».
Fue la madrugada del 11 de diciembre de 1915, día que Gardel cumplía 25 años de edad.
Alippi nació en Buenos Aires el 20 de enero de 1883 y allí falleció el 3 de mayo de 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario